FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Aqua Campiña consigue ahorrar en Écija 24 millones de litros de agua gracias a su campaña sistemática de búsqueda de fugas.

Se han localizado 24 fugas de agua en lo que va de año gracias al empleo de diferentes tecnologías.

aqua campiña, empresa concesionaria para la gestión del abastecimiento de agua potable y el alcantarillado en Écija, continúa con su campaña sistemática para la localización y reparación de fugas en la red de abastecimiento de agua potable. Gracias a ella, en estos seis primeros meses del año ha detectado 24 fugas, cuya reparación ha permitido el ahorro de 24’3 millones de litros de agua que antes se escapaban por la red, cantidad suficiente para poder llenar 9 piscinas olímpicas.

Este trabajo se realiza mediante la utilización de un geófono, un aparato especial que detecta las fugas por el método electro acústico, esto es, mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no afloran al pavimento.

Para que el sonido de estos escapes de la red sea reconocible y no se confunda con el paso normal del agua por las tuberías, estos trabajos de búsqueda de fugas se realizan en horario nocturno, entre las 00h y las 6,30h, cuando el consumo de agua es mínimo. Los buscafugas de aqua campiña, en sus distintas vertientes, recorren la totalidad del casco urbano, los polígonos industriales y pedanías un mínimo de ocho veces al año.

Este trabajo activo se complementa con toda una serie de detectores puntuales en la red, una sectorización y un control diario de los consumos nocturnos.
Actualmente hay 14 equipos permalog móviles, que son unos sensores de prelocalización de fugas que se colocan en la propia red de abastecimiento a través de pozos de registro o arquetas. Por su sensibilidad permiten detectar fugas muy débiles que pasan inadvertidas por cualquier otro sistema de detección. Están dotados de inteligencia propia, y miden y analizan los ruidos decidiendo por sí mismos si está detectando una fuga o no.

Con posterioridad, el personal técnico se dirige directa y exclusivamente al área en la que se ha prelocalizado la fuga para su ubicación exacta a través de los detectores de sonido. Gracias a estas tecnologías empleadas, que ofrecen más de un 97% de fiabilidad, se reduce notablemente la distancia a inspeccionar por métodos tradicionales, se revisan más kilómetros de red en menos tiempo y, como consecuencia, se aumenta la periodicidad del control en cada zona.

Con estas actuaciones, unida al trabajo continuado y sistemático de aqua campiña, se mejora la eficiencia de la red y su rendimiento, además de evitar pérdidas innecesarias de agua, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible y reduciendo de forma significativa los costes del servicio.


Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: Aqua Campiña de Écija (30 de junio de 2012)

CONTACTO DE CORREO: