i Presetntación del libro Los 7 niños de Écija
 

FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Próxima presentación en Écija del libro "Los Niños de Écija", de los autores Carlos Olavarrieta y José A. Rodríguez.

La presentación tendrá lugar a las 21:00 horas del sábado, día 1 de julio, en el Tenis Club de Écija y organizado por la Asociación Amigos de Écija.

Se trata de un trabajo monográfico sobre una de las partidas de bandoleros más importantes de la historia de la delincuencia en España. Se han analizado más de 10.000 folios extraídos de los archivos españoles, lo que permite dar una visión pormenorizada del origen, evolución en el tiempo y fin de esta extraordinaria gavilla de delincuentes. Todo ello desde el rigor histórico, aportando más de ochocientas notas a pie de página.

De la partida de los "Niños de Écija", a pesar de ser un hito en la historia del bandolerismo español, no existía una monografía de entidad que aportase desde el rigor científico valiosos datos para su conocimiento.

En este trabajo se analizan las circunstancias que propiciaron su aparición, entre las que destacan la pobreza y miseria generadas tras la Guerra de la Independencia, los brotes epidémicos y el caos de las administraciones municipal y judicial que sufrió la ciudad de Écija a principios del XIX.

Igualmente, se estudia el confuso origen de la formación de la cuadrilla, un amplio elenco de delincuentes cuya cifra rondó la cuarentena a lo largo de más de un quinquenio que duró su actividad criminal; sus más importantes delitos y, sobre todo, la persecución a la que fue sometida por las partidas de paisanos, los comisionados creados ex profeso y por el ejército.

Pese a la descoordinación de estas fuerzas, poco a poco se consiguió el apresamiento de la mayoría de los bandidos, que inexorablemente fueron cayendo en manos de los ejecutores de la justicia.

Datos de la obra

-Título: Los Niños de Écija
-Autores: Carlos de Olavarrieta Jurado y José Antonio Rodríguez Martín
-Edición: Olavarrieta Ed.
-Nº de páginas: 430
-Ilustraciones: en cuadernillo inserto a color.

-ISBN:978-84-615-0277-6



 

Información: ciberecija (16/06/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.