FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Presentada la Memoria 2009 del Centro Municipal de Drogodependencias de Écija.

La Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Mª José Yélamo, acompañada de la Doctora del Centro Municipal de Drogodependencias, Mª del Mar Vázquez Rey, han presentado la Memoria 2009 de dicho centro, aprovechando que el próximo 26 de junio se celebra el Día Mundial contra el Abuso de drogas.

Los centros de tratamiento ambulatorio constituyen el primer nivel de atención de la red de drogodependencias y a través de ellos se producen las derivaciones al resto de recursos provinciales y autonómicos. La cobertura geográfica del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Écija se extiende a Écija, La Luisiana, El campillo, Cañada Rosal y las pedanías de Villanueva del Rey, Cerro Perea y El Villar.

Durante el año 2009 iniciaron tratamiento 155 personas (34 mujeres y 121 hombres). Según ha destacado la Delegada “se observa un incremento de admisiones del 27% con respecto al año anterior, con 113 aperturas de historia; asimismo, el número de casos es mayor en hombres que en mujeres en todo tipo de sustancias y /o adicciones”.

En la Memoria también se destaca que la distribución según el género de esta población es de un 78.06% de hombres frente a un 21.94% de mujeres. Respecto a años anteriores ha habido un incremento de varios puntos en la población femenina y una bajada en la masculina. (En 2008 el porcentaje de hombres fue de un 85.84% y de mujeres de 14.10%).

El promedio de edad en los inicios de tratamiento realizados durante el 2009 se situó en torno a los 42 años, aunque este dato se matiza si analizamos las distintas adicciones. De esta manera puede afirmarse que los pacientes más jóvenes son los que consultan por cannabis y los de mayor promedio de edad son los que lo hacen por tabaco y alcohol.

“En cuanto al tipo de sustancia –destaca Yélamo- se ha observado un cambio en el perfil, pasando de atender mayoritariamente a consumidores de heroína y cocaína, a consumidores de otro tipo de sustancias, cannabis, alcohol, tabaco y juego patológico”.

Respecto al nivel de estudios, el usuario del CTA (Centro de tratamiento ambulatorio) continua teniendo un nivel educativo bajo con un 55% con estudios primarios o inferiores, un 33,5% con graduado escolar y ESO; el 7,74% bachiller y un 3,23% con estudios universitarios, destacando que sólo en el caso de la adicción a la nicotina aparece el perfil de estudios universitarios.

Por su parte, la Doctora Vázquez ha destacado que en el apartado de la ocupación “actualmente nuestra población está mayoritariamente en desempleo, exactamente el 49,68% frente a un 36,77% de población activa. Es evidente que la crisis económica del país ha afectado notablemente a nuestros usuarios pasando de una población activa del 63% en el 2007 al 36.77% en el 2009 Hay que destacar que en el centro, la mayoría de los usuarios tienen escasa o nula cualificación profesional y que la mayoría trabajaba en la construcción así como en la agricultura”.

Otro dato interesante aportado por la Doctora Vázquez es que la presencia de trastornos psicopatológicos se convierte en una variable de extraordinario interés en cuanto a las complicaciones asociadas con la adicción. “En la misma línea de años anteriores -ha señalado Vázquez- la proporción de personas que iniciaron tratamiento por una adicción y refirieron una complicación psicopatológica fue del 19,15%, es decir, que 1 de cada 5 casos aproximadamente presenta alguna complicación psicopatológica, siendo el alcohol la sustancia que genera mayores problemas en este sentido”.

En cuanto al programa metadona, éste se informatiza a partir de mayo de 2008, por este motivo, no hay datos comparativos de los últimos años. Sólo se dispone de los datos de 2009. Hay que destacar como logros de este año la puesta en marcha del centro dispensador de la Luisiana en marzo de 2009, aumentando la calidad en la atención a los usuarios de la Luisiana, el Campillo y Cañada Rosal ya que no se tienen que desplazar hasta Écija para recoger la medicación.

Tanto la Delegada de igualdad y Bienestar Social, Mª José Yélamo, como la Doctora del Centro Municipal de Drogodependencias, Mª del Mar Vázquez Rey, han querido destacar la importante función que cumple el centro asesorando a todos los pacientes en materias de actividades deportivas, ocio y tiempo libre, asesoramiento jurídico-penal, recursos específicos de la red, etc. “Nuestra línea de trabajo ha sido la inclusión de la persona en los recursos comunitarios normalizados, siempre que el perfil del usuario lo haya permitido; y si esto no ha sido posible, se ha pasado al trámite de recursos específicos”, ha señalado Vázquez.

Finalmente, la Delegada ha querido destacar las actividades informativas que se desarrollan en el centro para la población en general, y formativas para los profesionales, así como una mejora de la coordinación con servicios sociales, salud mental y primaria, además de justicia. “Esto se traduce en una mayor eficacia en el proceso terapéutico de los pacientes tanto a nivel físico, como psíquico y social” ha subrayado.

 

 

 

Información : Elisa García - Prensa Écija (21/06/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.