Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Écija tendrá una ITV en el año 2006, junto a la conocida finca de Los Algarbes

Foto: ITV

 

En dos meses está previsto que comiencen las obras de construcción en Écija de una estación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que acometerá la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), y cuyos promotores confían esté terminada antes de 2006.


La futura ITV ecijana se levantará en una parcela de 7.000 metros cuadrados y en torno a 1.300 construidos, a cuatro kilómetros de Écija en la salida de la ciudad hacia Córdoba, en la A-4, en los terrenos del conocido Cortijo de los Abades. La inversión inicial de la fase de construcción de la estación supera los 750.000 euros.


Una vez en funcionamiento, la de Écija será la segunda ITV en la denominada zona 2 de la provincia de Sevilla, donde por el momento sólo presta servicio la estación de Osuna, la más cercana al municipio astigitano y usada, por tanto, por los vecinos de Écija para pasar la revisión técnica de vehículos.


"No hablamos de una infraestructura que prestará servicio única y exclusivamente a Écija, sino que, por su ubicación, podrá ser utilizada por más de 126.000 habitantes, la población total de la zona 2", apunta Jesús Nieto, director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. Los municipios de Écija y La Luisiana suman más de 42.000 habitantes, prácticamente un tercio de la población total de la zona de influencia de la futura ITV astigitana que se amplía, además, con los municipios limítrofes de la cercana provincia de Córdoba.
Este dato avala la idoneidad de la ubicación de la estación técnica en Écija, según Nieto, a lo que se une "la disponibilidad de los terrenos que el ayuntamiento pone a disposición de Veiasa", en una situación de comunicación viaria "ideal para acercar este servicio a los ciudadanos".


La capacidad de inspección inicial de esta estación, en un horario de apertura de 40 horas semanales será de 60 vehículos por línea y día (la ITV de Écija tendrá dos líneas de inspección de vehículos), lo que significan unas 15.000 inspecciones por línea y año, aunque Veiasa confía en poder alcanzar las 100 inspecciones por línea y día "cuando se implante el horario de apertura de 60 horas a la semana".


En una primera fase, la futura ITV de Écija contará con un edificio construido de 1.270 metros cuadrados con dos líneas de inspección, que en el futuro se podrá ampliar a otra más, además de preverse una futura nave para el desarrollo de otras áreas dentro del campo de la reglamentación industrial. En concreto, dispondrá de una línea de inspección universal y otra para vehículos ligeros. La primera dotada con una cabina insonorizada de 21 metros de longitud dotada de opacímetros para la realización del control de humos en los vehículos diesel, analizador de gases para vehículos de gasolina, báscula, frenómetro universal, alineador de dirección y foso de inspección con detector de holgura, gato móvil y regloscopio. Y los mismos medios en la segunda de las líneas de inspección, salvo que la cabina será de 7 metros de longitud y contará, además, de frenómetro para motocicletas. A eso hay que sumar una amplia relación de medios auxiliares para ambas líneas e instalaciones generales de oficina.
Con la construcción de la ITV en Écija se cumple uno de los principales compromisos del gobierno municipal (PSOE-IU), destacó el alcalde de la ciudad, Juan Wic, al mismo tiempo que se da respuesta a una demanda muy extendida en Écija y su comarca. Disponer de una ITV permitirá a los ecijanos “ahorrar tiempo y molestias innecesarias” al tiempo que crea empleo en la ciudad, remarcó.

Toda la Información Local en:

Información: M.R.- El Periódico de Écija (24/06/2005)