Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El “Plan Écija” recibirá 120 millones en inversiones en ocho años

Foto: Presidente Dip. Provincial

 

La Consejería de Medio Ambiente y el Consorcio Provinicial de Sevilla quieren igualar la calidad del agua en la provincia.

Nada menos que 120 millones de euros se invertirán en el ámbito de gestión del Consorcio de Aguas Plan Écija en los próximos ocho años. Durante ese período se acometerán obras de mejora de abastecimiento, saneamiento, tratamiento y depuración de las aguas de toda la provincia de Sevilla, que supondrán un coste total de más de 581 euros.


La Consejería de Medioambiente y el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla firmaron el pasado miércoles un acuerdo por el que se consignan para mejoras en las infraestructuras hídricas en toda la provincia 581´3 millones, el mayor convenio nunca rubricado por el departamento que dirige Fuensanta Coves.


El Plan Écija, en concreto, recibirá 120 millones en inversiones, de los que la Junta de Andalucía pagará el 60% y el 40% restante correrá a cargo del Consorcio Provincial de Aguas. Entre las infraestructuras de abastecimiento de agua potable se incluye una nueva conducción desde el embalse del Retortillo a Écija, considerada prioritaria por la consejera de Medio Ambiente, lo que supone que su consrucción comenzará en un plazo de ocho meses.
Además, se sustituirá un tramo de la conducción Écija- La Luisiana-Fuentes de Andalucía o se construirá una nueva entre Écija y Marchena con ramales a La Luisiana y Fuentes.


Entre las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales que se acometerá en la comarca de La Campiña, se cuentan la agrupación de vertidos, colectores y depuradora en Écija, Cañada Rosal, La Luisiana, El Campillo, Fuentes de Andalucía, La Campana, Isla Redonda y otros cinco municipios más (Marchena y Osuna entre ellos), junto a la puesta en marcha o la reforma de estaciones depuradoras de aguas residuales en otras cinco localidades.
En total, más de una treintena de actuaciones en los municipios de la comarca astigitana, la segunda en volumen de inversiones, sólo por detrás de la capital y su área metropolitana, que se beneficiarán de inversiones por un total de 180 millones de euros.


En toda la provincia se acometerán un total de 170 obras, con el objetivo de que, en los próximos ocho años, las deficiencias en el suministro de agua que sufren muchos sevillanos se subsanen, tendiendo a igualar la calidad del servicio de gestión del agua a la de Sevilla y su área metropolitana, considerado “excelente” por Fuesanta Coves, en oposición a los problemas más graves de abastecimiento, que se concentran en zonas rurales.


“Estamos ante un acuerdo histórico para la provincia de Sevilla”, enfatiza el presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, que defendió que estas obras ahondarán en la “solidaridad y la vertebración territorial”.


El presidente de la corporación provincial destacó “la inversión sin precedentes en todo el proceso hídrico de nuestra provincia” que supone el faraónico plan firmado entre la Consjería de Medioambiente y el Consorcio Provincial de Aguas, que agrupa todos los pueblos de Sevilla excepto a cuatro (Montellano, Coripe, Pruna y La Puebla de los Infantes) que, sin embargo, “tienen las puertas abiertas” para entrar en la entidad supramunicipal de gestión del agua, aseguró Rodríguez Villalobos.


“Estamos destinando inversiones al abastecimiento de agua, al tratamiento del agua potable, al saneamiento y a la depuración, en definitiva, a un proyecto integral que trataremos que lleve esa homogeneización de la gestión de este recurso a todos y cada uno de los pueblos de la provincia”, sentenció el presidente de Diputción.


La Campiña-Sierra Sur
Una de las zonas con abastecimiento y tratamiento de aguas con más deficiencias de la provincia, en opinión de Rodríguez Villalobos, es precisamente la formada por las comarcas de La Campiña y la de la Sierra Sur, agrupadas en los ámbitos de gestión del Plan Écija - la primera - y de Estepa-Sierra Sur - la segunda. En el plan de inversiones firmado el miércoles, ambas zonas reciben en torno a 150 millones de euros, ya que a los 120 proyectados para el Plan Écija se unen los 30 que recibirá la Sierra Sur.


Las inversión en estas dos zonas de abastecimiento y tratamiento deficiente del agua son ejemplo, para Rodríguez Villalobos, de la solidaridad entre ámbitos de gestión que persigue el acuerdo firmado con la Consejería de Medio Ambiente, “que trata de que zonas en grado más óptimo sean solidarias con las que presentan más deficiencias”, tratando de equilibrar las diferecias que todavía existen entre distintos puntos de la provincia de Sevilla.


Paralelamente a la firma del acuerdo sobre inversiones hídricas, la Consejería de Medio Ambiente y el Consorcio Provincial de Aguas han hecho un llamamiento a la racionalidad en el consumo del agua, un bien escaso en épocas de sequía como la actual, aunque la consejera de Medio Ambiente asegura que Sevilla está mejor preparada que antes para afrontar la sequía. Pese a ello, tanto Coves como Rodríguez Villalobos han reclamado la colaboración de los ciudadanos en el ahorro, para evitar que se dispare el consumo del preciado líquido.


“El agua no es un bien de un territorio o un pueblo”, dijo, a este respecto, el presidente de la Diputación de Sevilla, “sino un bien común que debe ser tratado con una visión supralocal”. Por eso, explica Rodríguez Villalobos, es a la Junta de Andalucía a la que corresponde “liderar el control del agua, y dentro de la provincia es el Consorcio Provincial el que va a coordinar la política del agua”, sentenció.


Una gestión uniforme
La gestión del tratamiento, abastecimiento y depuración del agua deber ser uniforme además de racional, en opinión de Rodríguez Villalobos, para quien, en unos años, “no debe haber zona alguna en la provincia de Sevilla donde el servicio sea óptimo y otras en donde ni siquiera haya abastecimiento en algunos pueblos”.


“Eso no se puede dar”, zanja el presidente de Diputación, “hay que corregir esas desigualdades y esas deficiencias, y esa es la filosofía del protocolo que hemos firmado con la Consejería de Medio Ambiente, basado en la colaboración, la solidaridad y el equilibrio territorial, por el que tenemos que velar y no sólo en materia de gestión del agua”, concluye.


El acuerdo firmado por ambos organismos - “un salto cualitativo en la gestión del agua”, afirman al unísono - se concreta en un compromiso de gestión eficiente y de calidad en la gestión del agua de Sevilla y su entorno, el Aljarafe, el Consorcio de Aguas del Huesna, el Consorcio “Plan Écija”, la comarca de Estepa, la Sierra Sur y la Sierra Norte. La población beneficiada por este acuerdo supera los 1´7 millones de personas, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, a los que hay que sumar un importante volumen de visitantes de carácter estacional.


“El saneamiento, la depuración y la reutilización de las aguas residuales urbanas son elementos fundamentales en la correcta gestión del ciclo urbano del agua que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos y en la protección del medio ambiente”, asegura el protocolo firmado, que, de forma prioritaria, impulsará la construcción de seis nuevas plantas de depuración de aguas urbanas y la reforma y puesta en marcha de otras 16.

Toda la Información Local en:

Información: M.R.- El Periódico de Écija (24/06/2005)