Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias de Écija instalaron mesas informativas.

Foto: Ilustración tabaco

 

Écija se sumó el pasado martes 31 de mayo a la celebración del Día Mundial Contra el Tabaco, que este año desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha dedicado al papel que pueden desempeñar los profesionales sanitarios a la hora de luchar contra este hábito. Y es que en España, aunque sólo fuman 3 de cada 10 personas, el consumo de tabaco está relacionado con 50.000 muertes anuales (de las que 10.000 serían en Andalucía), lo que le convierte en el primer problema de salud pública.


En concreto, en Écija fueron dos las entidades que salieron a la calle para difundir información sobre los efectos negativos de fumar. Por un lado la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer y, por otro, el Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias. Los primeros instalaron una mesa informativa en los soportales de la Plaza de España, repartiendo folletos informativos e intercambiando caramelos por cigarrillos. Los segundos, instalaron otra mesa informativa en el Mercado de Abastos, ofreciendo también el intercambio a quienes dejaban un cigarrillo en la mesa, tanto bolígrafos, llaveros y otros pequeños presentes. Además, realizando pruebas de coximetría, que miden el nivel de monóxido de carbono en sangre producido por fumar.


En este sentido, hay que señalar que según se manifiesta desde la OMS, la principal apuesta es poner en marcha programas contra el tabaquismo que combinen medidas legislativas con actuaciones en materia de educación y prevención, así como de información sobre los efectos nocivos del tabaco, ámbito en el que los profesionales sanitarios pueden intervenir, ya que llegan a un amplio porcentaje de la población.


En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado a lo largo de toda la semana diferentes anuncios sobre el Plan Nacional contra el Tabaquismo que acaba de ponerse en marcha para los próximos cuatro años. Así, trescientas medidas en todos los ámbitos pretenden desenganchar al mayor número posible de fumadores, además de pretender que los jóvenes no se incorporen a este hábito.


Entre los anuncios del departamento que dirige Ana Pastor destaca el de elaborar un protocolo que sintetice los tratamientos más efectivos disponibles en el mercado para dejar de fumar. Será la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías la encargada de presentar un informe sobre las terapias más efectivas, de manera que pueda redactarse un protocolo para ayudar a los fumadores a abandonar este hábito, si bien no se sabe hasta el momento si dichos tratamientos acabarán siendo financiados por la Seguridad Social.


El Plan incluye además un programa piloto de espacios sin humo que contempla sanciones para aquellos que fumen dentro de los lugares considerados libres de humo. La intención del Ministerio de Sanidad es que a finales de año se cumpla en toda España la normativa que prohíbe fumar en edificios públicos, aunque la administración también pedirá a las empresas privadas que se sumen a estas medidas.


‘Corta por lo sano’ es el nombre de la campaña publicitaria promovida por Sanidad para dar a conocer sus actuaciones. La medida incluye el diseño de un nuevo logotipo que identifique claramente aquellos lugares en los que está prohibido fumar, una señalización que se potenciará en espacios como estaciones de autobuses, metro, aeropuerto, etcétera. Además, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias se pretende evitar la venta de tabaco en las inmediaciones de los centros escolares.


La ministra de sanidad insistió en que el tabaco es la principal causa de muerte evitable y afirmó que el Plan responde a una política global del Estado, con la participación de Ministerios como el de Educación -que pretende incluir materias específicas de prevención del tabaquismo en todos los programas educativos de las comunidades autónomas-, Economía o Interior.


Ayuda


Las terapias con nicotina, algunos fármacos antidepresivos y la ayuda psicológica son los tres herramientas fundamentales para ayudar a los fumadores a dejar esta adicción. En Andalucía, casi el 40 por ciento de los enfermos que buscaron ayuda consiguieron dejar el tabaco. En este Día sin tabaco, los expertos nos recuerdan que el tabaquismo es una enfermedad crónica que puede remediarse.


Querer dejar de fumar y buscar ayuda psicológica para lograrlo es el requisito fundamental para superar la adicción con éxito. Las consultas de atención primaria orientan a los enfermos. Los casos más graves se derivan a las unidades antitabaco, en las que se les ofrece, además de fármacos apropiados, ayuda psicológica. En los nueve años de funcionamiento, casi el 40 por ciento de los que pasaron por la consulta han logrado dejar el tabaco. Esta demostrado el resultado en las terapias con nicotina y con bupropion, un fármaco antidepresivo. En estas consultas se hace un seguimiento a los logros del fumador.


Los especialistas y facultativos respaldan hoy más que nunca la ley antitabaco que ya esta en el Congreso, en la que se prevé el encarecimiento de los cigarrillos y se refuerza la prohibición de fumar en todos los centros de trabajo a partir del uno de enero del próximo año.


El tabaquismo es una enfermedad crónica pero los fumadores pueden abandonar la adicción y evitarse complicaciones serias. Lo fundamental es querer dejar el tabaco y contar con ayuda psicológica. Las unidades antitabaco trabajan con márgenes razonables de éxito. En los nueve años que llevan funcionando en Andalucía, unas 2.500 personas han dejado definitivamente el hábito. Los especialistas, como Francisco Álvarez, el jefe de la unidad antitabaco del Hospital Virgen del Rocío, confían básicamente en las terapias con nicotina y en fármacos que evitan la ansiedad.


Psicólogos y Neumólogos, implicados en la cruzada contra el tabaco, confían en el nuevo Plan anunciado por la Junta, que se pondrá en marcha en el 2006. En este Día sin tabaco se nos recuerda que cada hora muere un fumador en Andalucía y que el tabaco es la primera causa de muerte en nuestra tierra.


Declaración institucional


El Gobierno Andaluz ha aprovechado la jornada para expresar su compromiso firme e inequívoco ante el tabaquismo. Eso sí, favoreciendo al mismo tiempo el diálogo, la conciliación y el respecto mutuo entre las personas que fuman y las que no lo hacen.


El Gobierno Andaluz ha hecho pública una declaración institucional ante el problema del tabaquismo, que constituye el principal problema de salud en Andalucía, pues es responsable de la muerte de unos 10.000 andaluces cada año. Sin tabaco, la esperanza de vida entre los fumadores aumentaría unos 15 años.


El Ejecutivo recuerda que en los últimos años ha adoptado numerosas medidas para la prevención del consumo de tabaco, la promoción de los espacios sin humo y de ayuda a las personas que desean abandonar este hábito. En su declaración, mantiene este compromiso para el futuro.


Mensajes como que cada ocho segundos muere una persona en el mundo por consumo de cigarrillos; que uno de cada dos individuos que comienzan a fumar en su adolescencia morirá precozmente por ese hábito nocivo; que el tabaco causa patologías tan frecuentes como el cáncer broncopulmonar y de laringe, la cardiopatía isquémica y la cerebrovascular; el grave problema del tabaquismo pasivo han calado tan profundamente entre los ciudadanos que, una vez más, se adelantan a sus políticos y demandan acciones enérgicas. Se observa así, no sin cierta satisfacción, el cambio que se va produciendo en el ciudadano español que, como anhelaba Ramón y Cajal, debe ser motor, no rueda; personalidad, no persona.


Las soluciones son conocidas, pero chocan casi siempre con el poder omnímodo de la industria del tabaco, con el desconocimiento de la verdadera magnitud del problema las menos veces y, las más, con intereses espurios.


Sin ánimo de ser exhaustivo, sin duda mejoraríamos la salud pública con una educación intensiva desde la escuela sobre hábitos de vida saludables. Desde 1989 se firman unos convenios anuales entre los Ministerios de Salud, Educación e Interior más teóricos que prácticos, con escasas dotaciones y obviamente pobres resultados.


La publicidad y la promoción del tabaco se dirigen, básicamente, a incitar a los adolescentes a que empiecen a fumar. Casi el 95 por ciento de los fumadores lo empieza a hacer antes de los 18 años, la mayoría de edad legal. A mediados de 1998, el Parlamento Europeo ratificó la Directiva sobre la publicidad del tabaco. El grueso de esa directiva -que prácticamente hará que desaparezca la publicidad del tabaco y que tan buenos resultados ha dado entre los jóvenes de Bélgica o Francia- entró en vigor en 2001. Pues bien, cuando la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea ya han elaborado una transposición rigurosa y exigente, en otras palabras, han adecuado la legislación del país a esa Directiva de obligado cumplimiento, en España aún está en elaboración.


El precio del tabaco en nuestro país es de los más bajos de la Unión Europea a pesar de que el Banco Mundial recomienda repetidamente la subida de precios, conocedor de que una subida de un 10 por ciento significa un 5 por ciento de descenso del consumo, especialmente en un grupo de población con escaso poder adquisitivo como niños y adolescentes, los que más interesa que pierdan o no caigan en el hábito. (este es el único punto de contacto que nos une con la industria del tabaco que, igualmente, desea una subida de precios, aunque ellos para seguir ganando más y nosotros como medidas disuasorias de su consumo).


Consejos para dejar de fumar


Desde el Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias se han repartido unos dípticos con 10 consejos para dejar de fumar. En primer lugar para prepararse antes de tomar al decisión de abandonar este nocivo hábito, así el de pensar por qué fumas cada vez que enciendes un cigarrillo, además de escribir una lista con tus motivos para dejar de fumar. Asimismo evitar las situaciones que asocias con fumar, recomendando que se elija ambientes sin humo, para ya elegir el día en que vas a dejar de fumar y esa decisión comunicársela a tus allegados. En cuanto al plan de acción para abandonar definitivamente este hábito, la recomendación es levantarse un poco antes, hacer ejercicio físico y beber zumos o agua. Además, la recomendación de permanecer activo todo el día y tomar la decisión de no fumar, aunque en principio tal decisión la tomes para sólo ese día.


Por lo que respecta al mantenimiento sin fumar, se recomienda practicar algún deporte (mejor en grupo), tomar una dieta rica en fibra (frutas y verduras) y releer cuando exista tentación de fumar la lista de motivos para no hacerlo. Si sientes deseos de fumar, relájate, respira profundamente y concéntrate en lo que haces, y si dudas consulta a tu médico. Y es básico que no cedas ni por un solo cigarrillo. Recuerda que el deseo de fumar disminuye después de la segunda o tercera semana. Es más, se recomienda que uno a sí mismo se felicite por cada día que pases sin fumar.


Recuerde que las personas antes de convertirse en fumadores nunca necesitaron el tabaco ni para divertirse, ni para concentrarse, ni para disfrutar de ninguna situación. Por contra, es habitual que el fumador necesite encender un cigarrillo para afrontar las situaciones cotidianas ya que, si no, se enfrenta a síntomas como la ansiedad o nerviosismo derivado de la falta de nicotina, que en el fondo interfiere en su capacidad de disfrutar de situaciones cotidianas.


Toda la Información Local en:

 

Información:J.L. - el Periódico de Écija (07/06/2005)