Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

El ex alcalde de Écija, Julián Álvarez, uno de los firmantes del manifiesto «Andalucismo XXI»

Foto: Julián Álvarez

 

En un ambiente de euforia, más de 400 dirigentes y cargos públicos del PA, agrupados en torno a un movimiento crítico, suscribieron ayer en Málaga el manifiesto por el cambio «Andalucismo XXI». El primer paso de lo que será la formación de una candidatura que se enfrente al actual secretario general, Antonio Ortega, se convirtió también en una proclamación de buenas intenciones para lograr la refundación y el cambio generacional, como catapulta para ser en el futuro una opción de Gobierno .

Especial interés

Para los inspiradores de este proyecto en el seno del PA, formación que ha sido zarandeada por los últimos resultados electorales, tanto Ortega como Rojas Marcos representan «el pasado».

De subrayar ese punto se encargó Isabel Donado, portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) durante la presentación en sociedad del manifiesto. Entre los asistentes al acto había un especial interés por trasladar a la opinión pública el mensaje de que Rojas Marcos no está detrás de este movimiento, como por otra parte, sostienen, quiere hacer ver el sector oficialista de Antonio Ortega.

Arrojados los líderes al desván de la historia, en algunas de las más de cincuenta intervenciones que protagonizaron los asistentes a la reunión de Málaga, se hizo hincapié en la necesidad de encontrar «un Zapatero», en referencia al actual presidente del Gobierno, o «una Zapatera», que generen ilusión en una militancia que ha ido en los últimos años de susto en susto.

La elección de Málaga para impulsar la refundación también tenía un significado simbólico, ya que fue en esta ciudad donde se celebró en 1976 el primer congreso del PA. A partir de ahora y con el manifiesto como referencia, en el que se habla de una «nueva etapa», de «recuperar la dignidad política» y de articular un «cambio de cultura en el partido», el objetivo es trasladar el debate a las agrupaciones locales, para establecer estrategias a corto, medio y largo plazo, para culminar con la elección de una nueva dirección.

El ex consejero de Turismo andalucista, José Núñez, el parlamentario malagueño Ildefonso Dell ´ Olmo, el secretario provincial por Sevilla, Mariano Pérez de ayala, el ex alcalde de Écija, Julián Álvarez, son algunos de los firmantes del manifiesto, junto a una ampla relación de diputados provinciales, alcaldes y concejales.

Frente a ellos se situó el parlamentario andaluz por Huelva, Miguel Romero, para quien los autollamados críticos, liderados por miembros del comité de Sevilla, tendrían que haber dimitido después de los malos resultados electorales.

Mientras, el secretario provincial de Málaga, Pedro Merino, vio positiva la candidatura de Ortega a la secretaría general, y aunque su trayectoria es de «luces y sombras» se le debe reconocer el valor de querer asumir el cargo.

Por último, el portavoz del PA en el Parlamento y afín a Ortega, José Calvo, piensa que la renovación del partido pasa por la retirada definitiva de Rojas Marcos.

Toda la Información diaria en:


Información: J. Cejudo - ABC de Sevilla (20/06/2004 )