Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad
 
 
Se reclama al PSOE que cumpla el Pacto Antitransfuguismo en los casos de Algeciras y Écija.

Foto: Antonio Sanz


El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció que remitirá una carta el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, para pedirle que convoque de manera urgente y con carácter extraordinario la Mesa sobre el pacto Antitransfuguismo para analizar los casos de Algeciras y de Ecija, donde hoy día gobiernan tras el 25 de mayo, alcaldes socialistas.

Sanz aseguró que lo ocurrido tanto en el Ayuntamiento de Algeciras, con la edil andalucista Encarnación Gallego, como en el de Écija, con el edil tránsfuga del PSEI José Antonio Montero, que ha apoyado el pacto de gobierno de PSOE e IU, son claros ejemplos de incumplimiento del pacto antitransfuguismo que asumieron los partidos andaluces con representación parlamentaria.

Agregó que el PSOE debería dar explicaciones acerca de estos hechos, donde se ha hablado incluso de “intento de compra” a ambos concejales.

Por parte del PSOE-A, Luis Pizarro, manifestó en respuesta que su partido no está dispuesto a hablar con el PP sobre el pacto antitransfuguismo mientras esta formación no expulse de sus filas a los “tránsfugas” con los que actualmente cuenta como son los ex ediles del GIL.

Para Pizarro, es una gran muestra de “cinismo” que el PP pida la convocatoria de la Mesa antitransfuguismo, cuando es el partido que tiene más tránsfugas en sus filas.

HABLA PERALES

Desde la Junta, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, recordó el viernes al secretario general del PP-A que la Mesa Antitransfuguismo en Andalucía ya fue resuelta, “una vez rindió su gestión ante el presidente del Parlamento andaluz, ya que fue creada por mandato de la Cámara, por lo que desapareció una vez realizó su trabajo”, en septiembre de 2002.

En este sentido, Perales advirtió que ahora, el que tiene la responsabilidad es el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que preside la Comisión Nacional Antitransfuguismo y es quien debe convocarla.

DESDE CÁDIZ

El PP de Cádiz al respecto de las declaraciones de Perales lamentó que los socialistas "tengan distintas varas de medir según si un caso de transfuguismo les perjudica o les beneficia". Por ello, exigió al PSOE que colabore para que la mesa antitransfuguismo pueda tratar lo que ha ocurrido en Algeciras, “porque Encarna Gallego es nuestro Tamayo particular”

El partido presidido a nivel nacional par Aznar, resaltó que los socialistas desoyen a las peticiones del PP para que este caso se aclare, y Perales "se dedica a echar balones fuera”, por lo que demuestran que no están interesados en que se conozca de dónde han venido las ofertas millonarias denunciadas por Gallego o si es cierto que ha recibido amenazas para condicionar su postura en cuanto a los pactos en Algeciras.

DESDE ÉCIJA

En el otro caso denunciado, el Partido Socialista de Écija Independiente (PSEI) pidió el sábado al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla los acuerdos del Pacto Antitransfuguismo y no admita en su seno a tránsfugas indignos a los que, “como premio por una oscura traición bajo sospecha, se le ingresa en el partido, se le da cargo y se le permite el manejo de nueve millones de euros", según afirma un comunicado.

 

Información: Andalucía 24 horas 21/06/03)