Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Los resultados electorales del 25-M generan mucha complicación para formar el nuevo Gobierno municipal de Écija.

Sólo un pacto a tres puede desbancar al PA del Gobierno

Los resultados de la Elecciones Municipales de Écija han generado una gran incertidumbre sobre la gobernabilidad de la ciudad ya que la mayoría absoluta para formar gobierno sólo se puede configurar en base principalmente a acuerdos políticos a tres bandas.

El recuento de votos en Écija deparó la victoria del PA, aunque empate a siete concejales, tres ediles para Izquierda Unida y dos para Partido Popular y la escisión del PSOE, Socialistas Ecijanos-PSEI.

Descartada la opción de coalición entre la lista más votadaPA -PSOE que arrojaría una mayoría de 14 concejales, el puzzle para acceder a la alcaldía y formar gobierno se complica ya que serían necesarias tres fuerzas políticas distintas para alcanzar los 11 ediles que suponen la mayoría absoluta en el consistorio astigitano.

Los pactos naturales PSOE-IU sólo suman diez ediles y el PA-PP alcanza nueve. Así, los dos ediles del nuevo Partido Socialista Independiente de Écija tienen la llave de la gobernabilidad.

Por su parte el candidato del PSOE, Juan Wic, tampoco ve claro el acuerdo PSOE-PSEI porque, según dijo en rueda de prensa "este candidato no salió a la calle hasta que no resolvió los problemas de casa y no hay vuelta atrás". Según dijo "éste es un PSOE nuevo, completamente unido, renovado y ese PSOE es el que se ha presentado a estas elecciones y no otro".

El posible pacto PA-IU-PP, que sumarían 12 ediles está descartado toda vez que el candidato de IU ha anunciado en rueda de prensa “el fin de la etapa de gobierno del Partido Andalucista en Écija”.

En cualquier caso y siempre que no haya acuerdo a tres bandas, la opción que queda y para la que no hace falta mayoría absoluta es el acceso a la alcaldía de la lista más votada, la del Partido Andalucísta que puede acceder de esta forma de nuevo al Gobierno municipal. En este tema hay que recordar que en Écija siempre ha gobernado hasta ahora la lista más votada haya habido mayoría absoluta o no.

Toda opción que nos pase por un Gobierno municipal del PA pasa por un acuerdo de gobierno con el nuevo partido de Manuel Castilla Villasanta, el PSEI, ya que un acuerdo PSOE-PP-IU también está descartado.

Andalucía

Los resultados de las Elecciones Municipales en Andalucía reflejan un incremento de votos de los tres principales partidos nacionales -PSOE, PP e IU-, motivado fundamentalmente por el aumento en la participación. El PSOE, la fuerza más votada en la región, con 1.492.250 votos, superó al PP en 288.354, mientras Izquierda Unida frenó su caída, que se prolongaba desde 1996, y elevó sus resultados en 22.000 votos hasta llegar al medio millón.

Pese al incremento de votos socialistas, el PP salió reforzado en las capitales. Renovó mayorías absolutas en Huelva, Málaga, Cádiz, y Jaén. Fue la lista más votada en Almería, donde deberá pactar para gobernar con Juan Megino, ex alcalde popular de la capital almeriense, que con cinco de los 27 ediles de la corporación tiene la llave de la ciudad.

Además, la gran sorpresa del PP fue la reconquista de Granada, donde una coalición tripartita (PSOE-PSA-IU), con el socialista José Moratalla al frente, gobernaba hasta el domingo. José Torres Hurtado, ex delegado del Gobierno en Andalucía, se hacía con la mayoría absoluta contra pronóstico.

Por el contrario, los socialistas han conseguido ser la lista más votada en Sevilla, donde podrán gobernar con IU.

Por su parte, el Partido Andalucista, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, obtiene 126 ediles más en Andalucía (fruto del mayor número de candidaturas presentadas), aunque ha conseguido un número ligeramente inferior de votos.

El PA obtiene un aumento importante de representación en algunas localidades de la provincia de Sevilla como Utrera donde ha pasado a ser la primera fuerza política y Lebrija donde también ha superado al PSOE y se han repetido una resultados casi calco de los de Écija también con el PA como lista más votada. En este caso el empate con el PSOE también ha sido como en Écija a 7 concejales.

 

Información: Pablo Salvago (El Periódico de Écija)