Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Se mantiene la incertidumbre, hasta el sábado, de quien será el nuevo alcalde de Écija
Foto: Ayuntamiento de Écija

 

El PP de Écija ve "muy difícil" establecer un pacto con algún grupo político


El presidente del PP de la localidad de Écija, Ricardo Gil-Toresano, apuntó la semana pasada que "ve muy difícil" el hecho de que se logre establecer algún tipo de pacto con algún grupo político, "sobre todo con el PA", aunque no quiso descartar ninguna posibilidad.

Gil-Toresano manifestó que ya se han mantenido contactos con miembros de la Ejecutiva del PSOE; y que "se dialogará con todo aquel que llame al PP. Por este motivo, hablaremos con los representantes del PA".

Asimismo, expuso que será la Ejecutiva de su partido la que decida si se establecen o no pactos puntuales o de gobierno con otras formaciones de la localidad. Por último, el portavoz recalcó que "creo que es muy difícil que se logre pactar" con algún grupo político con representación en la ciudad de Écija.


Montero pide “la readmisión de los Socialistas Ecijanos expulsados antes de pactos con el PSOE”


El nuevo Partido Socialista Ecijano Independiente de Manuel Castilla y José Antonio Montero ha recordado al secretario provincial del PSOE, Luís Navarrete, que fue el candidato del PSEI el que fue votado en su momento por la agrupación local y que el candidato socialista, Juan Wic, "no pasó por esa criba". Con estas palabras respondía José Antonio Montero al secretario provincial del PSOE en sus afirmaciones de que "no hay vuelta atrás" en la solicitud de Montero de tomar como "condición indispensable la readmisión de los expulsados de la agrupación”.

Montero manifestó que sólo pide que se recupere la situación existente antes del 18 de enero, cuando se anuló la Asamblea “en la que se me designó como candidato a la Alcaldía para poner en mi lugar a Juan Wic" y que el PSOE "tiene que comprender que debe modificar algunas formas equivocadas y que no ha ganado en Écija, pues los resultados de estos últimos comicios han sido para el PSOE muy inferiores a los de 1999".

No obstante, recordó que "en el seno del PSEI estamos abiertos al diálogo y sólo esperamos una llamada desde el PSOE para negociar este pacto”.

Por su parte el secretario provincial del PSOE, Luis Navarrete, aseguró en Sevilla que si el PSEI- "desea" que la localidad cuente con un "gobierno progresista y de izquierdas, debería apoyar al candidato de su formación, Juan Wic”.

Navarrete señaló que "no va a haber una vuelta atrás", en relación a las declaraciones efectuadas por el candidato del PSEI, José Antonio Montero, de que "la condición indispensable para establecer un pacto de Gobierno con el PSOE es que la Ejecutiva Provincial readmita a los expulsados de la agrupación local y se restablezca la normalidad en el grupo de Écija".

El representante del PSOE provincial expuso que el caso de Écija es "bien distinto" al de localidades como Lebrija, Utrera, Carmona o Morón de la Frontera, donde también se registraron problemas internos en los grupos locales socialistas. En Écija "la Ejecutiva del partido intentó clarificar lo que sucedía en la agrupación astigitana, porque en ella había falta de transparencia", agregó.


PA inicia conversaciones para abordar la continuidad de sus proyectos ya iniciados


El Partido Andalucista ha anunciado que va a solicitar el inicio de conversaciones formales con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Ayuntamiento de Écija para intentar llegar a acuerdos para que los proyectos iniciados por el PA sigan adelante, según anunció el pasado miércoles Javier Fernández, secretario de organización.

El número tres de la agrupación andalucista recalcaba que pasados diez días después de las elecciones aún no se ha llegado formalmente a ningún acuerdo entre ninguna fuerza política para garantizar el desarrollo de Écija y la gobernabilidad. Por esta causa, anunciaba que “a partir de hoy mismo vamos a solicitar el inicio de conversaciones formales con las diferentes agrupaciones que tienen representación en el Ayuntamiento, no para formar gobierno, pero sí para trabajar, para estudiar y para analizar los proyectos que están a punto de iniciarse, de conseguirse y proyectos que tenemos que consolidar para garantizar el futuro de Écija”.

Javier Fernández ha explicado que “si no se llega a ningún acuerdo para la gobernabilidad de la ciudad, seremos los andalucistas los que en minoría gobernemos como ya lo hicimos al principio”, pero que “entre las distintas fuerzas políticas nos debe unir más Écija y su desarrollo, su bienestar, su progreso y su crecimiento, por lo que es vital que estos proyectos sigan adelante para que Écija no se pare”.

Proyectos de futuro

Así, Javier Fernández afirmaba que en caso de pactar, su formación sólo lo haría con aquellos partidos que respeten "los proyectos que hemos presentado en nuestra campaña electoral", ya que, según argumentó, "no se puede ir en contra de los intereses de la mayoría de votantes de la ciudad que han depositado su confianza en el equipo y el programa de gobierno del Partido Andalucista, como indicaron las urnas el pasado 25 de mayo”.

En este sentido, Fernández añadió que "estamos abiertos y dispuestos a hablar con cualquier fuerza política, siempre y cuando éstas garanticen los proyectos que se pretenden realizar en la ciudad, y no antepongan el futuro de los mismos a ningún tipo de reparto e interés electoralista y partidista".

Sobre el posible acuerdo entre el PSOE e IU Fernández apuntó que quien pacte en contra de la fuerza más votada “estará pactando en contra de los intereses de la mayoría", ya que hasta ahora en Écija siempre ha gobernado la fuerza más votada.


IU quiere un pacto a 3 con el PSOE y el nuevo partido de Manuel Castilla


El portavoz de IU, Salvador Bustamante, abogó el jueves pasado por lograr un pacto de gobierno entre PSOE, el nuevo PSEI de Manuel Castilla y José Antonio Montero y su formación para alcanzar la Alcaldía de Écija y un pacto de gobierno estable.

Bustamante explicó que se han mantenido diversos encuentros entre representantes de IU y de las dos formaciones socialistas y que "creo que es posible que logremos establecer un acuerdo para formar gobierno".

Asimismo, señaló que la asamblea local de IU "ha descartado la posibilidad de que se estableciera algún acuerdo con el PA" y que, "aunque existen problemas entre ambos partidos (de índole interno y no de ámbito municipal), éstos pueden resolverse". En este sentido, explicó que "hay que tener sentido común y respetar la opción adoptada por los astigitanos en las urnas, que abogaron por un cambio de rumbo".

Por último, propuso que en los próximos días se celebre un encuentro entre representantes de estas tres formaciones, a pesar de que, hasta el momento, "no ha habido ninguna reunión de estas características".

Información: El Periódico de Écija - (6/6/03)