FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La tarde en que torearon Chicuelo y Joselito en Écija.

Écija y el mundo del toro siempre presentes en la historia. Que conste que no soy ningún entendido en estos temas, pero basta que se hayan producido en nuestra ciudad para exponerlos en estas páginas de lo que siempre he pretendido que sea ciberecija, "el portal temático culturas de Écija" .

Cuando se investiga sobre nuestra ciudad, uno encuentra artículos curiosos que si no se exponen quedaarían por ahí perdidos. En este caso, se trata de uno aparecido en Manizales, ciudad de Colombia, en el periódico La Patria.

El artículo se titula. "AL ALIMÓN: Manizales, capital taurina en Colombia". Para ponernos un poco en situación y como se ha dicho antes que este portal de noticias es eminentemente cultural, Manizales pertenece a Caldas que es uno de los 32 departamentos2 de Colombia. Es conocida como "Ciudad de las Puertas Abiertas" gracias a la cordialidad de su gente. También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre.

Pues bien, en este artículo se puede leer el siguiente apartado que proviene de la publicación de Taurología, que son cuadernos publicados en internet de la actualidad y análisis del toreo (La profundidad del toreo en Manuel Jiménez "Chicuelo"):

El toreo de Manuel Jiménez: Chicuelo

En Taurología se ha escrito: “En una documentada y amena conferencia, el escritor Ignacio de Cossío denunciaba la injusticia de que, en ocasiones, a Manuel Jiménez “Chicuelo” se le recordara tan sólo por sus célebres y originales chicuelinas.

“Son muchos a los que se les olvida --vino a decir-- su excepcional aportación al toreo moderno, con todo un estilo propio bautizado en nuestra ciudad como “La escuela sevillana”.

Sin el alegre torero de La Alameda no se podrían explicar ni el devenir de la Fiesta, ni sus posteriores transformaciones técnicas, estéticas, o de impronta personal.

Chicuelo es uno de los eslabones más significativos de la evolución del toreo a pie: un toreo lleno de verdad, improvisación, fantasía, genialidad y el más adelantado y moderno de todos cuantos se han hecho”. Y es que, tras torear una tarde con él en Écija, ya había sentenciado “Joselito”: "Chicuelo es el torero más peligroso que yo he conocido".

Artículo completo publicado en "la patria"

Artículo publicado en taurología

Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: ciberecija - La Patria - Taurología (30 de julio de 2012)

CONTACTO DE CORREO: