FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Un millar de jornaleros ocupan la finca de la Turquilla entre Écija y Osuna.

Unas mil personas, según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado hoy la finca "Las Turquillas", entre los municipios sevillanos de Écija y Osuna, para que pase a los trabajadores.

El secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha señalado que el objetivo de la ocupación es "que la tierra pase a manos de los trabajadores" y que la finca, dedicada a la cría de caballos, pase a ser utilizada por cooperativas de jornaleros.

"No queremos la propiedad de la tierra, queremos su uso", enfatiza Cañamero, "que la tierra sirva para dar trabajo y crear riqueza, y no para recibir subvenciones de Europa".

El dirigente jornalero ha destacado que la comarca sevillana de La Campiña sufre "un 40 % de paro" y, ante esa situación, "no puede ser que tierras públicas o privadas puedan estar ajenas a la realidad de un pueblo que ya no sabe qué hacer con el paro".

"Queremos demostrar que, en manos de cooperativas, la finca tendrá otro uso, pensando en la creación de trabajo y en sacar productividad a la tierra y no sólo en subvenciones de la UE", ha explicado Cañamero.

Tras la ocupación de parte de la finca, ubicada a la altura del kilómetro 17 de la carretera A-351, de 1.200 hectáreas y en las que 300 están dedicadas al cultivo, el SAT ha planificado el trabajo y los cultivos que desarrollaría en la misma.

Cañamero ha indicado de la finca que "vamos a seguir reivindicándola y negociando con el gobierno que nos la cedan para que salga a concurso público y todo el mundo y todas las cooperativas tengan el mismo derecho y las mismas oportunidades".

El SAT quiere repetir en Las Turquillas la experiencia de cuatro meses en la finca Somonte, entre Palma del Río (Córdoba) y La Campana (Sevilla), ocupada el pasado 4 de marzo y que los jornaleros han cultivado.

Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: Finanzas - (24 de julio de 2012)

CONTACTO DE CORREO: