FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El pliego de Cordel del que se realizaron impresiones en Écija. Su significado y distribución.

Se denomina pliego de cordel a varias cosas diferentes pero relacionadas entre sí:
Un artículo impreso, el pliego suelto, que vendían los ciegos cantores desde los primeros tiempos de la imprenta en el siglo XV, en el Siglo de Oro y en el siglo XVIII y XIX. Véase romances de ciego.
Un género literario, denominado más apropiadamente Literatura de cordel.

Las hojas impresas se mostraban sujetas por pinzas en cordeles para que el comprador pudiera elegir. Tienda de "romanços" junto al convento de San Agustín (Barrio de la Ribera, Barcelona) según el grabado en un sainete publicado en 1850.

Se le llamaba pliego de cordel porque las hojas de papel estaban atadas a un cordel o caña, formando un cuadernillo de pocas hojas destinado a propagar textos presuntamente "literarios" para el gran público, de temática histórica, lírica, religiosa o de otra cualquier índole, pero de interés mayoritario para la gran masa del público lector. Su extensión variaba en función del tema propuesto. Su extensión iba de una a las treinta y dos planas (cuadernillos de ocho, dieciséis o treinta y dos páginas), a fin de que no fuese confundido con el llamado folleto.

Su precio era barato por su corta extensión, comparada con, por ejemplo, los gigantescos libros de caballerías, y por eso llegaba a un abanico de público lector mucho más amplio y variado que el resto de la producción impresa, de carácter más voluminoso. Se solía divulgar en las ferias y algunos los coleccionaban, para luego encuadernar sus colecciones formando los llamados Cancioneros.

Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos.

En nuestra ciuadad de Écija, se realizaron muchas impresiones de este tipo en la imprenta Reyes Hermanos, que se encontraba situada en la Calle Santa Cruz número 4



Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: wikipwdia - (21 de julio de 2012)

CONTACTO DE CORREO: