FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El asesino de Calvo Sotelo pudo ser el mismo que salvó a Indalecio Prieto de una muerte en Écija.



...el 13 de julio de 1936, se organizó en el cuartel de Pontejos una expedición, o acaso dos, para matar a Calvo Sotelo y a Gil Robles, quizá también al monárquico Goicoechea.

Componían el primer grupo un pelotón de guardias de asalto más cuatro milicianos socialistas, dos de ellos guardaespaldas de Prieto en "la Motorizada" y otros dos afectos, al parecer, a Largo.

El grupo partió en una camioneta oficial bajo la autoridad del capitán Condés, socialista y complicado, como Castillo, en el putsch del 34 y que, extrañamente, no pertenecía a la Guardia de Asalto, sino a la Guardia Civil, e iba de paisano, pese a lo cual su mando no encontró objeciones.

Los encargados de capturar a Gil-Robles fracasaron, pues la presa estaba de viaje, en Biarritz, pero Calvo sí fue hallado. Lo secuestraron y cortaron el teléfono para incomunicar a su familia ante la pasividad de los guardias de seguridad que teóricamente custodiaban al diputado.

Días antes, Calvo se había quejado a Moles de que su escolta le infundía sospechas. Sustituida, la segunda le pareció aún peor. Los hombres de Condés hicieron subir al diputado a la camioneta y al poco de emprender la marcha le dispararon dos tiros en la nuca, hacia las tres y media de la noche.

El asesino directo fue Luis Cuenca, de la Motorizada y con historial de pistolero político en Cuba. Probablemente fue también el asesino del líder estudiantil falangista Matías montero en 1934, y aquel a quien alude Prieto al agradecer a un "motorizado" "el haber salido con vida del mitin de Écija", donde sus compañeros de partido estuvieron a punto de matarle a su vez. Luego abandonaron el cadáver en la entrada del cementerio del Este. Calvo presentía su muerte desde las reiteradas amenazas que había sufrido en el Parlamento...

Artículo completo en Intereconomía

Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: Pío Moa - Intereconomía (13 de julio de 2012)

CONTACTO DE CORREO: