FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El día después: ¿Pan y circo? Artículo de Manuel Díaz Márquez

lunes, 2 de julio de 2012

 

Hoy, más que nunca, la tan cacareada e hiper-reutilizada frase latina: pan y circo, pierde un poco más de sentido. Ayer nuestro país vivió una subida de ánimo generalizada con la aplastante victoria de la selección española de fútbol ante la maltrecha italiana. Las calles se llenaron de personas con los ojos brillantes y las gargantas rotas por el enorme logro conseguido. Se había hecho historia. España se había erigido como la dominadora absoluta en Europa. Éramos los mejores. El propio seleccionador español llegó a decir que esta victoria era un logro del pueblo español... pero no.

La Eurocopa terminó, la dominadora absoluta en Europa sigue y seguirá siendo Alemania (aunque la eliminaran en semifinales), y nuestros futbolistas volverán a casa, a un país sumido en la decadencia política, económica y, sobre todo, en una decadencia de valores. Ayer se hizo historia, pero por otros motivos.

Ayer, mientras todos mirábamos a otro lado cegados por la brillantez de nuestro equipo, dejamos de ver por un momento cómo nos apuñalaban por la espalda nuevamente. Nuestro equipo de gobernantes, distando mucho de la brillantez que demuestran nuestros futbolistas, volvieron al vil recurso de dar el latigazo cuando el pueblo está más apaciguado. Aprovecharon para que la salida de las masas a la calle fuera de alegría, y no de indignación. Entró en vigor el repago de medicamentos, subió la luz (un 3'95 %), el gas (un 2'26 %) y la bombona de butano (un 5'92 %), mientras el pueblo saltaba en las fuentes y celebraba pitando con sus coches hasta altas horas de la madrugada gritando el "Yo soy español, español, español". Un golpe maestro.

Ayer terminó la Eurocopa, se acabó el fructífero circo. Pero también se dio un paso más hacia la falta de pan. Y lo más terrorífico de todo este asunto es que, sin pan y sin circo, parece que la gente sigue dispuesta a agachar la cabeza. Ya no sirve el pan y circo para explicar esta situación. El pueblo ha perdido el carácter definitivamente: sin pan y sin circo también puede aborregarse a una sociedad. Sólo es necesario un poco de miedo unido a una gran cantidad de desidia. Lamentable pero cierto.


Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: Manuel Díaz Márquez - El mundo de los poetas (02 de julio de 2012)

CONTACTO DE CORREO: