FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Al parecer, la colonia «Ituci Virtus Iulia» se encuentra en Baena. Plinio ya habló de ella junto a Astigi Augusta Firma (Ecija).

Las excavaciones arqueológicas que patrocina el Ayuntamiento de Baena en el parque arqueológico de Torreparedones siguen ofreciendo espectaculares hallazgos, tanto en el ámbito de la necrópolis oriental, como en su foro. Pero también se realizan hallazgos de apariencia más humilde, poco llamativos para los no expertos, pero de valiosa información histórica, como es el caso de la epigrafía recientemente localizada.

El hallazgo de una pequeña inscripción, realizada en piedra de mina, en la zona donde, al parecer, estuvo la antigua ermita de las santas Nunilo y Alodia, constituiría una prueba más que avalaría la hipótesis de que en Torreparedones estuvo la colonia «Ituci Virtus Iulia» de Plinio, según informó el arqueólogo municipal José Antonio Morena. Por su estado fragmentario, no se puede concretar si se trata del revestimiento de un pedestal honorífico o de un epitafio en un monumento funerario.

El profesor Ángel Ventura de la Universidad de Córdoba, señaló que lo verdaderamente interesante de la inscripción se encuentra al final de la línea 2, que aparece tras el nombre del protagonista y formando parte de su «cursus honorum», donde hay una letra G, seguida de una interpunción y del número XXXIII suprabarrado, es decir, con una línea incisa horizontal arriba.

Este signo epigráfico se empleaba para indicar un numeral ordinario: en este caso, trigésimotercero/a. La abreviatura se resuelve con seguridad, como una referencia a la Legión 33ª del ejército romano. Las inscripciones que mencionan a militares son muy escasas en la Bética, documentándose durante la segunda mitad del s. I a.C. De tal modo, que el personaje al que alude el epígrafe sería un veterano perteneciente a la legión quien, tras licenciarse, se habría establecido en la colonia Virtus Iulia, junto con otros soldados.

Morena añade que este hallazgo se suma a los ya realizados recientemente, especialmente en la zona del foro, que ponen de relieve la importancia de esta antigua urbe romana y supondría un argumento más a favor de su identificación con aquella colonia inmune que Plinio describe junto a otras colonias como Tucci Augusta Gemella (Martos), Ucubi Claritas Iulia (Espejo), Urso Genetiva Urbanorum (Osuna) o la propia Astigi Augusta Firma (Ecija).

 

 

Fuente: Arqueología al día (17/07/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.