FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Inauguración de la Iglesia de Los Descalzos de Écija.

La iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora de Écija, más conocida como el templo conventual de los Descalzos, ha abierto esta mañana sus puertas tras varios años de compleja restauración. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el alcalde de la ciudad y presidente de los socialistas ecijanos, Juan Wic, el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, han firmado el convenio marco que regulará su uso. El templo será la sede del Centro de Interpretación del Barroco en Andalucía.


La iglesia ha sido sometida a un proceso de restauración integral que ha afianzado su estructura y ha puesto a la luz, según ha dicho el propio presidente andaluz, “una de las piezas más valiosas del patrimonio histórico artístico andaluz”. Griñán ha agradecido los esfuerzos personales e institucionales que han salvado al templo de la ruina y han merecido el reconocimiento europeo de la asociación Europa Nostra. El presidente de la Junta ha recordado que Écija ha sabido destacarse entre las ciudades medias andaluzas en lo referente a la conservación y adecuación del patrimonio “para mejorar la vista y la vida de Andalucía”. En este proyecto de restauración, enmarcado en el programa de la Junta Andalucía Barroca, se han invertido cinco millones de euros.

Juan Wic anunció, durante la inauguración del templo, que la iglesia será a partir de ahora la sede del Centro de Interpretación del Barroco y que no sólo funcionará como lugar de culto sino que acogerá otras actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio, como conferencias o conciertos. Según el alcalde ecijano, hoy ha sido “un día grande para Écija” porque es precisamente “el legado del Barroco el que imprime carácter a la ciudad”. Recordó que sólo tres monumentos españoles han recibido el Premio Europa Nostra y valoró el trabajo “minucioso” del equipo de restauración. Además de su agradecimiento a los ya citados asistentes a la inauguración, el regidor tuvo palabras para el vicario de la Zona Sur, Luis Rebolo, por su “implicación máxima en el proyecto”.

El arzobispo, monseñor Asenjo, calificó la reapertura del templo como “un acontecimiento largamente soñado” por Écija y destacó la “obra notabilísima de restauración integral de uno de los monumentos más representativos, elegantes y armoniosos del Barroco”. Asimismo, expresó su voluntad de seguir colaborando en la conservación del patrimonio histórico artístico andaluz. Asenjo explicó que desde hoy comienza un plazo de tres meses durante los cuales una comisión mixta concretará el uso del templo.

“HISTORIA”

La iglesia de los Descalzos, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), fue construida a finales del siglo XVI y su restauración ha comprendido mejoras en la estructura del edificio, muros y cubiertas, en la portada, solerías, carpintería y cerrajerías, así como la instalación de nuevas redes eléctricas y de un sistema de iluminación exterior e interior. En el plano artístico, se han intervenido retablos, pinturas al fresco y yeserías policromadas y doradas, así como la tribuna que sostiene el órgano. La reparación completa de este instrumento fue encargada al taller del organero Gerhard Grenzing.

En conjunto, el programa Andalucía Barroca ha supuesto la contratación de 577 profesionales –entre historiadores, restauradores, fotógrafos y diseñadores- y de más 30 empresas especializadas.

 

Información: María José Sáez - Nota de Prensa (23/07/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.