FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Después de 16 días encuentran el cadaver del piraguista desaparecido en Écija.


Después de la búsqueda realizada por las fuerzas de seguridad han sido sus propios compañeros, miembros del Club de Piragüismo Écija que se encontraban colaborando en las tareas de búsqueda, los que en torno a las 11,20 de ayer domingo encontraron el cuerpo de este ecijano padre de dos hijos de 44 años de edad. El hallazgo se ha producido en el río Genil a su paso por la localidad cordobesa de Palma del Río.


La desaparición se remonta al la tardel del pasado 3 de julio, cuando en la primera fase de la Ruta Bética del Aceite este ecijano llevó a cabo un salto de agua en el conocido como embalse del Judío, en el término municipal ecijano, un tramo de suma dificultad según los palistas y que al parecer se considera “un punto negro”. El hombre se perdió tras volcar su piragua sobre las 15.50 horas, a la altura del kilómetro 11 de la A-453, carretera que une Écija con Palma del Río (Córdoba), la ciudad en la que terminaba la primera etapa de una prueba que llega hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Este punto estaba estipulado por las normas que se haga a pie precisamente por su dificultad, pero el palista se lanzó e inmediatamente perdía las riendas de la piragua. Entró de lleno en una serie de remolinos que le hacían prácticamente imposible poder salir al exterior. En ese momento, otros compañeros intentaron por todos los medios prestarle auxilio, sin éxito. Alguno incluso logró sujetarlo, pero al parecer la crema de protección solar que llevaba lo hizo imposible, debido a que la piel resbalaba. Durante minutos y antes de que llegaran los cuerpos de rescate, los propios participantes de la prueba y los acompañantes siguieron intentando salvar al hombre. El ecijano no estaba inscrito en la prueba, realizaba esta fase a titulo particular, al parecer no llevaba ningún tipo de protección o chaleco salvavidas.


Desde el momento de la desaparición el despiegue de busqueda fue amplio, buzos de la Guardia Civil, agentes de la Policía Local y Nacional y personal sanitario y de Protección Civil además de bomberos de distintos parques, fueron los primeros en iniciar la búsqueda, posteriormente se unieron a este dispositivo seis agentes del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil procedentes de Sevilla para reforzar las labores de búsqueda, ya que se trata de buzos especializados en estas complicadas tareas de rescate y por último se sumó también un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Siete cuerpos a los que sumaban centenares de voluntarios pertenecientes a los dos clubes de piragüismo de la ciudad, el Club de Piragüismo Écija y el club Los Papafritas, además de familiares, amigos y conocidos del desaparecido. Todos ellos coordinados a través del Servicio 112 con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se puso en marcha en la ciudad.


La Ruta Bética del Aceite es una travesía en piragua que organiza el club de piragüismo de Écija Los Papafrita para emular la primera parte del trayecto que los comerciantes de la época romana hacían por los ríos Genil y Guadalquivir para llevar el producto hasta Roma. 306 kilómetros entre Écija y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), lugar al que tendrían que haber llegado el próximo día 8 cubriendo diferentes etapas y pasando por Palma del Río (Córdoba); Lora del Río, Peñaflor, Brenes y Sevilla hasta llegar a las marismas. La ruta quedó suspendida en cuanto se tuvo conocimiento del suceso.

 

Información (19/07/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.