Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Extraen de la Avda. Miguel de Cervantes de Écija un mosaico romano bien conservado del Dios ‘Annuso’

Foto: Mosaico

 

El mosaico, que mide 5,30 m. por 5,30 m., está catalogado como uno de los mejores encontrados en Écija n Tras ser extraído en la Avda. Miguel de Cervantes se ha trasladado al Museo Histórico

Las excavaciones arqueológicas de Écija continúan desvelando el rico pasado de la antigua Astigi romana y aportando nuevas joyas artísticas para lucir en el Museo Histórico Municipal, uno de los más importantes de Andalucía del periodo romano tras el hallazgo hace tres años de la ‘Amazona Herida’.

El nuevo descubrimiento se ha realizado durante una excavación a gran profundidad de unos sótanos para la construcción de unos garajes en la avenida principal de Écija, la calle Miguel de Cervantes.

El equipo arqueológico que realizó la excavación en una zona próxima a donde los arqueólogos sitúan el antiguo foro romano, a unos 500 metros de la Plaza de ‘El Salón’, destapó un mosaico de 5,30 m x 5,30 m que puede considerarse, según los expertos, como uno de los mejores encontrados en el casco urbano de Écija.

El mosaico romano se encuentra en perfecto estado, salvo una de las esquinas que ha sido destruida por una construcción posterior, y es de tipo policromo y figurativo. Desde la dirección del Museo Histórico Municipal, donde ya se encuentra la valiosa pieza arqueológica tras su extracción y restauración, se ha apuntado que puede tratarse de la representación de la apoteosis del dios Annuso o "Año", personificación romana del tiempo, y se encuentra rodeado de las cuatro estaciones, con sus atributos correspondientes, así como una serie de animales asociados.

A los arqueólogos que han participado en el proceso de extracción, traslado y restauración les sorprende el colorido y la riqueza de matices. El mosaico ha sido realizado con teselas diminutas de piedras y pasta vítrea, que le han proporcionado a la excepcional pieza arqueológica un realismo de tal magnitud que puede ser calificado, según los expertos, como uno de los mejores mosaicos encontrados en Écija.

El mosaico fue localizado en el transcurso de una intervención arqueológica en una propiedad privada del empresario Santiago Montaño en la avenida Miguel de Cervantes, a una cuota de 2,84 metros el 18 de marzo de 2003 por "ArqveoLógica" de Sevilla, empresa a cargo de la intervención arqueológica y no ha sido hasta el pasado 25 de junio cuando se ha concluido su extracción y su traslado al Museo Histórico Municipal, dirigidos por la restauradora de dicho Museo.

Esta nueva pieza viene a darle un mayor realce e importancia al Museo Histórico Municipal de Écija en el que ya, además de la excepcional 'Amazona Herida', descubierta hace 4 años, se encuentran otros restos arqueológicos de gran relevancia procedentes de la Plaza de 'El Salón' y de otras excavaciones como las del 'Alto de San Gil', actualmente ambas paralizadas.

 

Información:el Periódico de Écina (17/07/2004 )