Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad
Los dirigentes del PSEI se ratifican en las acusaciones de "tránsfuga" y "traidor político" a su cabeza de lista en la primera comparecencia judicial
Foto: Miembros del PSEI (Autor: J.L. Montero)

 

El avispero político en que se ha convertido Écija tras las últimas elecciones municipales vivió ayer un nuevo episodio con la comparecencia ante el juez de los tres dirigentes del PSEI. Carmen Castilla, Manuel Castilla y Fernando Gajete acudían al suntuoso Palacio de Justicia astigitano para declarar en las diligencias previas incoadas a raíz de una querella por calumnias presentada por José Antonio Montero, cabeza de lista del PSEI y actual miembro del grupo municipal del PSOE. El haberle llamado "tránsfuga" les ha costado un paseo por los juzgados a los miembros del partido independiente, que se ratificaron en sus acusaciones delante de su señoría.

La presentación de ocho candidaturas a los comicios locales no auguraba nada bueno. Lo que puede parecer una rica y fructífera actividad política en un municipio de 38.000 habitantes sólo responde a la peculiar idiosincrasia de los partidos ecijanos y a los restos de varias luchas intestinas. Los conservadores de Écija votan al PA, aunque en las nacionales opten por el PP. Los dirigentes del PSOE terminan formando un Partido Socialista Ecijano Independiente al ser expulsados tras rechazar al candidato que le quieren imponer desde Sevilla. Y obtienen los mismos concejales que el PP. Del río revuelto de la izquierda local se aprovechan los pescadores de IU que triplican su representación municipal, mientras que UAPI, PSA-NI y Los Verdes se quedan fuera del salón de plenos. El PA vence en número de votos con siete ediles, el PSOE también saca siete, IU obtiene tres y PP y PSEI logran dos.

Cantado el pacto PSOE-IU, el PSEI tiene la llave de la gobernabilidad municipal, pero su asamblea opta por no apoyar la entente por 126 votos contra 43. Aquella noche del 13 de junio ocurren extraños sucesos por los que el cabeza de lista de los independientes pasa a votar a favor del PSOE, convirtiéndose luego en concejal delegado de Asuntos Sociales, Salud, Consumo y Cementerio y octavo miembro del grupo socialista en el Consistorio. El término tránsfuga tarda muy poco en salir de la boca de sus antiguos compañeros. Tras esta enrevesada madeja de siglas y enroques se esconde un polvorín político que no ha hecho más que empezar. Los vecinos, pendientes ya de las vacaciones, no pierden mucho tiempo en devanarse los sesos con una nueva muestra de que en la cosa pública -no sólo la danesa- huele a podrido.

En los veladores del Salón se desconfía tanto del tránsfuga como de los vaivenes políticos de sus antiguos compañeros de travesía, cuya gestión municipal fue cuestionada. Al que opina que Montero ha apostado por la gobernabilidad de Écija le contesta el que desgrana el hecho incuestionable de que encabezó un partido para pasarse luego a otro.

Y la primera sensación que transmiten la concejal que queda del PSEI, Carmen Castilla, y sus dos compañeros, Manuel Castilla y Fernando Gajete, es la de haber sido traicionados. Embarcarse en una lucha interna del PSOE, fundar un nuevo partido y que se te pasen a la competencia no es fácil de asimilar. Por ello reiteraron sus acusaciones de transfuguismo y traición política en el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Écija.

Mientras, el PSOE e IU resaltan la deuda dejada por el anterior gobierno del PA; éste estudia llevar el caso del tránsfuga a la Fiscalía Anticorrupción; Izquierda Unida asume una megaconcejalía de Urbanismo y Hacienda; el PSEI y el PA proponen una comisión de investigación que no sale adelante; y los jueces ecijanos se preparan ante la batería de comparecencias y acusaciones que les queda por estudiar en los próximos meses.

El reparto de las delegaciones municipales también tiene sus lecturas. José Antonio Montero -que se vio envuelto en una acusación de malos tratos por parte de su hijastra- asume una concejalía de Salud que gestiona la cuarta parte del presupuesto municipal, principalmente por la adscripción local del Hospital de San Sebastián. Izquierda Unida recibe las dos delegaciones más codiciadas en cualquier Ayuntamiento -Urbanismo y Hacienda- y gestiona más áreas de los tres ediles que tiene.

En lo que sí coinciden todos los implicados es en la poca conveniencia de meter el nombre de Écija en la geografía nacional de los escándalos y las mudanzas políticas. Por lo pronto, han provocado que la actual corporación local esté a diario en los juzgados.

Vea toda la Información en DIARIO DE SEVILLA

Información: Diario de Sevilla (23/07/03)