FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Tras la izada de banderas, se entregan los premios de reconocimiento en Écija, del Día de Andalucía.

Como cada 28 de febrero, los Ecijanos y Ecijanas celebraron durante la jornada de ayer el día de Andalucía, a través de un acto institucional que daba comienzo a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución de nuestra Ciudad, frente a la fachada del Palacio de Benamejí con el tradicional izado de la bandera de la Comunidad Andaluza desde el balcón del Palacio por el Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, acompañado por los premiados del año y la interpretación de los himnos de Andalucía y España, por la banda de música del Santísimo Cristo del Confalón.

Este año, como novedad un grupo de jóvenes del Colegio Mª Auxiliadora deleitaron al público existente con la interpretaron del himno de Andalucía.

A continuación, todos los asistentes al acto, entre ellos, miembros de la Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, se han dirigido al Teatro Municipal, siendo éste el escenario de entrega de los premios de reconocimientos al ecijano, a la ecijana, y la entidad del año 2013.

Los trofeos de los galardonados son unos soles representativos de la Ciudad de Écija sobre una peana de madera. Asimismo, se les distinguió con la entrega de diplomas acreditativos de los títulos correspondientes.

Como broche final, el acto de entrega de los premios del año concluía con la actuación de una academia flamenca ecijana y la interpretación del himno de Andalucía por la artista Patricia García Ortiz.

Ecijano del Año.-

Don Fernando Martín Sanjuan. Por su gran trayectoria profesional, siendo destacada figura en su labor en el Patrimonio Histórico Ecijano, obteniendo el título de Arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1.974. Presidente Fundador de la Asociación Cultural “Amigos de Écija”, ostentando la presidencia de 1979 a 1984, fecha en la que marcha a Estados Unidos. Asociación que años más tarde, le hacía entrega de varios premios en Defensa del Patrimonio, entre ellos, por la rehabilitación de los torreones del Palacio de Benamejí, por la integración a la trama urbana por la “Casa Ostos”, o por Arquitectura Contemporánea en el Centro Comercial N-4, entre muchos otros.

Desde el año 1.997 ha trabajado en el Excmo. Ayuntamiento de Écija. En ese mismo año, como Arquitecto para el seguimiento de proyectos de obras y remodelación del Palacio de Benamejí del Siglo XVIII para Museo Histórico Municipal. En 2001, como Director de Departamento de Casco Histórico. En 2002, la dirección de las obras de remodelación del Mercado de Abastos de Écija. En 2.003, realiza a solicitud de la EMU la ordenación de los terrenos de la Doma. Además, fue pionero en realizar la apertura de galería de Arte Contemporáneo en Écija.


Ecijana del Año.-

Doña Concepción Armesto Martín. Por llevar el nombre de Écija fuera de nuestras fronteras con sus productos, siendo desde muy pequeña una mujer muy trabajadora, destacada por su constancia, perseverancia y muy sacrificada en el negocio. Nació en la Panadería de su padre, en la calle Morería, 8, donde trabajó desde muy pequeña. Más tarde, continúo con el negocio de manera independiente en la Calle Gamera, donde continúa después de más de 35 años, empresa especializada en la elaboración artesanal de productos de panadería, bollería y pastelería, entre ellos, el mollete ecijano y las tortas de mantecas. A su trayectoria profesional en el sector artesanal, se une su faceta personal y familiar, siendo madre de cuatro hijos.


Entidad del Año.-

A la Comunidad Religiosa de las Hermanas de la Cruz. Por su dedicación y trabajo a las personas más necesitadas. Desde que llegaron a Écija en 1924 han sabido responder a las diferentes necesidades de la Ciudad, han sabido estar disponibles a las nuevas necesidades sociales y han sabido estar disponibles a todas aquellas personas que solicitan su ayuda. Sus tareas son diversas, tales como visitar enfermos, acompañar ancianos, dar apoyo espiritual,… La labor social de estas religiosas, a las que dedicamos este reconocimiento, despierta la solidaridad de todos los ecijanos.

 

Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: Prensa Écija (28 de febrero de 2013)

CONTACTO DE CORREO: