FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El viernes 22 de febrero, tendrá lugar el acto de descubrimiento de nomenclatura “Parque Manuel Guisado Cano” de Écija.

Probablemente, este ecijano, sea un anónimo para la mayoría de los que vivimos actualmente, pero al que hoy vamos a recordar. El Lunes 4 de Noviembre de 1935, en el periódico local LA VOZ DE ECIJA dirigido por Rafael Gomis, en un artículo firmado por don José Sequero González, viene a decir textualmente lo siguiente: -"sumido, callado, en silencio, Manuel Guisado Cano escribe, escribe para él, para buscar el triunfo que un día ha de coronarle entre los primeros comediantes de Nuestra Península Ibérica". -"Permítame que le hable desde las columnas de este periódico de esta forma, pero al hacerlo lo hago con la debida autoridad mía, por reconocer que su nombre puede estar unido a los de nuestros ilustres paisanos, Serrano Anguita, Custodio y demás. ¿Y porqué el suyo no ha de unirse a los de ellos, para gloria y orgullo de nuestra Patria chica?". -"¿Podremos conseguir de usted lo que deseamos? Decídase
a dar su nombre a la publicidad, o no le dejaré tranquilo hasta que se cumplan mis deseos y los de muchos que le admiran".

Pero quien, amigo lector, quien fue realmente Manuel. apodado "EL PELUSA". Manuel Guisado Cano, nace en Écija un 18 de Junio de 1903 y vivió y creció junto a sus padres Salvador y Soledad, en la calle General Azcárraga, n.° 16, hoy calle Carreras, hasta que contrajo matrimonio con Cándida Yago Ramírez, que se trasladaron a vivir a la Plaza 18 de Julio, n.° 8, actual Plaza de los Remedios (Puerta Cerrada), donde nacieron sus cuatro hijas: Soledad, María Josefa, Ángeles y Cándida. Realmente poco podemos hablar de su niñez, ya que no constan datos, salvo decir que fue músico entre los años 20 y principios de los 30 y que su profesión era la de albañil. A raíz del artículo mencionado con anterioridad y tras indagar en su obra, sabemos que Manuel por esa época ya tenía escrita varias obras de teatro alguna de las cuales llegón incluso a estrenar en el Teatro Lólpez de Vega de Sevilla.

En el siguiente artículo en pdf realizado por Jacinto Manuel Rojas, se amplía la información.

Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: Jacinto Manuel Rojas (18 de febrero de 2013)

CONTACTO DE CORREO: