FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Fallece en Córdoba Rafael Soria Molina "Lagartijo", que nació y se retiró en Écija.

Rafael Soria era nieto de "Lagartijo Chico", y sobrino de "Manolete", pues era hijo de Federico Soria Casanova y de Dolores Molina Sánchez, ésta hija del primer matrimonio de Angustias Sánchez Martínez con el matador de toros Rafael Molina Sánchez "Lagartijo Chico".

O sea la sangre torera le corría por las venas con enorme caudal. Por circunstancias de encontrarse sus padres en la finca que poseían en Écija, vino al mundo en esta ciudad sevillana, el día 15 de Enero de 1930, siendo bautizado el día 27 del mismo mes y año en la parroquia de Santa Marina de nuestra capital.

Comenzó su carrera taurina en 1943 actuando en Almodóvar del Río y al año siguiente en Bujalance. En 1945 alcanzó a torear diez becerradas y el 20 de Junio de 1946 debutó de luces en Priego de Córdoba. Su primera novillada picada tuvo lugar en Almendralejo el día 13 de agosto de ese mismo año.

En la novillada organizada por la Asociación de la Prensa, el día 1 de septiembre de ese mismo año, se presentó en Córdoba alternando con José María Martorell y José Moreno "Joselete", lidiando novillos de Salvador Guardiola.

En 1947 actuó en seis novilladas y en 1948 hizo el paseíllo veintisiete tardes, logrando labrarse un merecido prestigio entre los buenos aficionados. Para poder actuar en Córdoba el 21 de octubre de 1951, en la histórica corrida pro monumento a su tío, el día siete de ese mismo mes se doctoró en Montoro de manos de José María Martorell que le cedio la muerte del toro "Rodilla", del Duque de Pinohermoso, ante Manuel Calero "Calerito". Hasta esa fecha había toreado siete novilladas.

Se retiró del toreo en Écija el día 22 de septiembre de 1952, en un mano a mano con el mexicano Carlos Vera "Cañitas", tras caerse del cartel "Calerito".

(Extraído del artículo de Ladislao Rodríguez Galán de Burladero)

Enlace al artículo completo.

 

Ahora las noticias también en el móvil
 

(Extraído del artículo de Ladislao Rodríguez Galán de Burladero) (12 de febrero de 2013)

CONTACTO DE CORREO: