FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Varios hospitales, entre ellos el de Écija, constituyen un grupo de expertos que asesorará a los profesionales clínicos.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acogido esta semana el acto de presentación del Comité de Ética Asistencial de Sevilla, que presidirá Alfonso Soto, director médico del centro. Hasta seis instituciones sanitarias (Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Hospital de Alta Resolución de Écija, Distritro Sanitario Aljarafe, Distrito Sanitario Sevilla, Consorcio Sanitario Público del Aljarafe y Hospital Universitario Virgen del Rocío) han decidido unir los esfuerzos que hasta ahora venían desarrollando en sus respectivos comités locales para constituir este nuevo grupo de expertos que asesorará a los profesionales clínicos ante situaciones de conflicto ético y siempre bajo la premisa del respeto a la dignidad y los derechos del ser humano.

Aunque los profesionales médicos y de enfermería representen el grupo más numeroso del Comité de Ética Asistencial de Sevilla, con 21 miembros, se cuenta asimismo con un licenciado en Derecho y un representante de la sociedad, ajeno al propio sistema sanitario. Con plena autonomía y de carácter consultivo, este nuevo órgano tiene como función principal la asesoría y consultoría ante los casos de conflicto ético que se planteen en la asistencia sanitaria.

Otra labor importante que desempeñará el Comité será la informativa y formativa, en cuanto a través de cursos, seminarios y sesiones clínicas analizará con los profesionales sanitarios, residentes y estudiantes de pre y postgrado las claves éticas de la asistencia, repasando los temas de mayor conflicto y sensibilidad para la ciudadanía y la propia comunidad científica. Asimismo, participará en el desarrollo de normativas, programas asistenciales y políticas institucionales desde esta visión ética que le da razón de ser.

 

.

 

 
 

 

 

Fuente: Teleprensa (24 de febrero de 2012)

CONTACTO DE CORREO: