FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El portero José García Ojeda de Écija, leyenda del Jaen, cuenta el gol que le marcó Di Stéfano.

Al lado de los conocidos Arregui, Uceda o Ayala, hizo historia al ascender por primera vez con el Real Jaén a la máxima categoría del fútbol español, en la temporada 1952/53.

Su popularidad llegaba a tanto que había una canción de los años 50 que decía: "Mamá, futbolista quiero ser, del equipo de García Ojeda, que juega muy bien". José García Ojeda es el testimonio vivo de una plantilla legendaria que, en dos años y medio, ascendió con el Real Jaén de Tercera a Primera División. Como agradecimiento al tiempo que el portero vistió la camiseta blanca, la Asociación de Veteranos del club le homenajeará el sábado 11 de febrero en un partido contra el Cádiz, su otro equipo.

"Le pegaba muy bien al balón y era muy rápido", apunta su hijo Juan Carlos. No es de extrañar que sus ídolos de aquella época fueran Di Stéfano e Iríbar. Pronto se convenció, no obstante, de que lo suyo era estar bajo los palos. Agilidad, reflejos y una intuición sobrenatural para las salidas eran sus mejores virtudes como guardameta. "Me gustaba mucho salir a por el balón, lo hacía muy bien. Gritaba: '¡mía!', y el balón siempre iba a mis manos. Aunque también me equivocaba muchas veces. Lo que peor llevaba era que me 'ametrallaran'", recuerda mientras sonríe.

El primer equipo para el que jugó fue el Écija, y después pasó al Xerez, que lo cedió un año al Olímpica Jiennense.

Cuenta como fue el gol que quedó marcado para siempre en la memoria de José. En un partido oficial (probablemente de copa) contra el Real Madrid en La Victoria, se enfrentó al mejor futbolista del momento y, a la postre, uno de los grandes de la historia. Don Alfredo Di Stéfano. “Me metió un gol de tacón. Se adentró en el área de espaldas, pegó un taconazo y me la coló. No pude hacer nada”, manifiesta orgulloso. “Al final del partido hablé con él. Me acerqué y le dije: ‘ha estado muy bien’. Era un tipo bastante simpático y buena persona".

 

 
 

 

 

Fuente: vavel (11 de febrero de 2012)

CONTACTO DE CORREO: