FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La directora gerente de Andalucía Emprende mantiene un encuentro con los 30 participantes de la primera jornada formativa en el CADE de Écija.

Más de 300 estudiantes de ciclos de Formación Profesional procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de las provincias de Sevilla y Málaga participan, desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo, en la fase ‘Experiencia Emprendedora’ de la novena edición del programa ‘Emprendejoven’, una iniciativa de la Junta de Andalucía, desarrollada a través de Andalucía Emprende –fundación vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo- con la colaboración de la consejería de Educación, que persigue promover la cultura emprendedora entre los jóvenes y ayudarles a convertir sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales.

La directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, acompañada por el alcalde de la Écija, Ricardo Gil, ha acudido hoy al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de esta localidad donde se ha celebrado la primera de las diez ‘Experiencias Emprendedoras’ previstas en la provincia en esta edición, para conocer a los 30 estudiantes que han participado en la primera jornada, procedentes de los institutos de enseñanza secundaria ‘Antonio Machado’, ‘Martínez Montañés’, ‘Miguel de Cervantes’, ‘Macarena’, ‘Punta del Verde’, ‘Sevilla Este’, ‘Triana’ y ‘Valle Inclán’.

Durante la jornada formativa, de un día de duración, los estudiantes han participado en talleres sobre materias relacionadas con el mundo de la empresa, como la creatividad, la innovación, habilidades comunicativas, habilidades directivas y networking.
Además, han recibido asesoramiento empresarial de los técnicos del CADE para la elaboración de sus planes de empresa y han conocido las experiencias en el mundo de la empresa del joven emprendedor Isaac Saldaña, promotor de la empresa ‘DAKIS Informática’ y del empresario José Diego Ramírez, de ‘A la Sombrita, S.L.’. Por último, han recibido una charla técnica sobre los errores y aciertos frecuentes del emprendedor.

Los 300 alumnos que participarán en la ‘Experiencia Emprendedora’ del programa ‘Emprendejoven’ han sido seleccionados de entre más de 1.800 participantes en una fase previa, de sensibilización, desarrollada en 63 institutos sevillanos durante el último trimestre de 2011, durante la cual se impartieron charlas sobre emprendimiento y se llevó a cabo un ‘test de actitud emprendedora’ para detectar el grado de motivación y potencial emprendedor del alumnado.

Simultáneamente a las dos primeras fases del programa, los estudiantes pueden participar en el concurso ‘Planes de Empresa’ presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para lo que cuentan con la página web programa www.emprendejoven.com donde descargar documentación de apoyo en materia de gestión empresarial.

El programa ‘Emprendejoven’ enseña a estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales con el apoyo del equipo técnico de Andalucía Emprende. Fomenta, así, el desarrollo de las cualidades emprendedoras y de valores relacionados con la experiencia personal (autoestima, independencia, sociabilidad, valores democráticos, adaptación al cambio, conocimiento social, perspectiva de género, apoyo a la emancipación...) y con la relación con el entorno (acercamiento a las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza, conciencia del territorio, etc.).

Esta iniciativa forma parte del 'Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo' de la Junta, que tiene como fin fomentar los valores emprendedores en estudiantes de todos los ciclos formativos (desde primaria hasta la Universidad).

Visita a la cooperativa ‘Las Torres de Colores’

Tras acudir al CADE de Écija, la directora gerente de Andalucía Emprende y el alcalde astigitano han acompañado al delegado de Educación en Sevilla, José Jaime Mougan, en su visita a las obras de la Escuela Infantil ‘Las Torres de Colores’, proyecto promovido por una sociedad cooperativa astigitana que ofrecerá más de 80 plazas escolares en el municipio, en un edificio de 550 metros cuadrados.

El proyecto, promovido por cuatro jóvenes emprendedores –dos hombres y dos mujeres- ha contado desde sus inicios con los servicios del CADE de Écija, que le ha prestado asesoramiento para realizar el estudio de viabilidad del proyecto y para tramitar la constitución de la empresa, además de ayudarle en la búsqueda de vías de financiación y en los trámites de otra documentación relacionada con su actividad.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus zonas de actuación.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) en el territorio, 33 de ellos en la provincia de Sevilla, que prestan servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes, así como alojamiento empresarial en naves y oficinas.

Más información en www.andaluciaemprende.es


 
 

 

 

Fuente: Junta de Andalucía (10 de febrero de 2012)

CONTACTO DE CORREO: