FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Tres entidades de Écija premiadas por la Delegación del Gobierno en los actos conmemorativos del Día de Andalucía.

Tres premios han ido a parar a entidades ecijanas, así como otro de los premios para una entidad de la Comarca. Se trata de la fundación internacional Aproni, premio a la labor social por su lucha contra la exclusión social, con el acento puesto en la infancia. Asimismo, se ha premiado la labor solidaria en la provincia de Sevilla con tres claros exponentes: Cáritas Interparroquial de Écija, la agrupación de Protección Civil de Écija y los voluntarios de la Cruz Roja de Fuentes de Andalucía, por su trabajo durante las inundaciones del mes de diciembre en la ciudad astigitana.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presidido hoy los actos de conmemoración del Día de Andalucía en Sevilla, acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en esta provincia, Carmen Tovar.

La ceremonia, en la que se han entregado los premios que concede la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla con motivo de esta efeméride, ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Cultural Cajasol.

Entre los galardonados destacan el escritor Eliacer Cansino; la bailaora, Isabel Bayón; Los Romeros de la Puebla; el restaurante Casa Robles y la Fundación Antares Foro.

La Junta de Andalucía ha premiado también, en el ámbito de la acción voluntaria, a la agrupación de Protección Civil de Écija, a Cáritas interparroquial de Écija, y a Cruz Roja de Fuentes de Andalucía, por la inestimable labor solidaria de estas tres entidades durante las inundaciones sufridas por la ciudad de Écija en el pasado mes de diciembre. En cuanto al premio en la categoría de Labor Social es de destacar el galardón a la Fundación Internacional APRONI, creada y con sede en Écija.

Breve reseña de los premiados

Categoría de LABOR SOCIAL: FUNDACIÓN INTERNACIONAL APRONI.

La fundación internacional APRONI nace en 1997 como entidad sin ánimo de lucro de ámbito geográfico internacional aunque en la actualidad desarrolla su actividad fundamentalmente en las campiñas sevillana y cordobesa. Habilitada un año después como institución colaboradora de Integración Familiar es, desde 2001, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), y extiende su ámbito de actuación a diversos países de latinoamérica. La Fundación Internacional APRONI tiene por objeto ayudar a las personas en situación de exclusión social y, en especial, a la infancia. Sus principales líneas de actuación son las siguientes: la intervención social; la atención integral a la población inmigrante; la formación; el empleo; el trabajo en centros específicos de emancipación y el desarrollo de programas de acogimiento familiar, de mayoría de edad para jóvenes tutelados, de cooperación al desarrollo Niños de Chernóbil, de cooperación al desarrollo con Cuba, de cooperación al desarrollo con Venezuela, de erradicación de asentamientos chabolistas de familias de raza gitana, de prevención de situaciones de riesgo social y de voluntariado social.

La delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social mantiene con la Fundación Internacional APRONI siete convenios en el marco de los programas de acogimiento familiar, residencial y de mayoría de edad. Por otra parte, entre los nuevos proyectos desarrollados por la Fundación Internacional APRONI en la provincia de Sevilla se encuentra la creación de un Centro Residencial de Atención Integral para personas con daño cerebral adquirido, situado en el municipio de Écija. El equipo de Aproni está formado en la actualidad por más de 120 profesionales de contrastada experiencia y formación que unen, a su gran capacidad técnica, la ilusión y la dedicación que, sin duda, resultan imprescindibles para realizar su función social.

En la categoría de LABOR SOLIDARIA: VOLUNTARIOS DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ÉCIJA.

- Cáritas Interparroquial.

Es una entidad de la Iglesia Católica que trabaja en los sectores sociales más desfavorecidos desde hace más de 50 años. En Écija, viendo la necesidad de coordinación entre las distintas comunidades parroquiales en su desempeño de la caridad y con la intención de aunar esfuerzos, en enero del 2003 inician la labor de ayuda a nivel interparroquial. Hoy, estas acciones se hacen posible a través de un grupo de 12 voluntarios que abren sus puertas a las personas que lo necesitan sin discriminación por razón de creencia, raza o ideología. Para no duplicar acciones, Cáritas busca la máxima coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Centro de Drogodependencia, Fundación Aproni y Hermanas de la Cruz y con las distintas hermandades que le ofrecen su colaboración.

- Agrupación de Protección Civil de Écija.

La agrupación de Écija se fundó en 1985 y cuenta hoy con 45 voluntarios y voluntarias. Protección Civil es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y Estado), así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria. La acción permanente de las administraciones públicas en materia de protección civil se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

- Cruz Roja de Fuentes de Andalucía.

Esta organización de Fuentes de Andalucía ha colaborado con las familias ecijanas, durante las inundaciones acaecidas en esta localidad durante el mes de diciembre. Un grupo de varios voluntarios se desplazó desde su pueblo, Fuentes de Andalucía, hasta Écija, diariamente, colaborando desinteresadamente con las familias afectadas.

 

 

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (26/02/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.