FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Reunión del Panel Empresarial Celebrado por la Antena Local de Écija.


El miércoles 24 de febrero se celebró el I Panel Empresarial del Observatorio Económico Local de Écija de este año bajo el título “Gestión y Prevención de la morosidad en las empresas de Écija y su comarca”. Dicho panel ha sido promovido conjuntamente por la Cámara de Comercio de Sevilla (a través de su Antena Local en Écija) y el Ayuntamiento de esta localidad.

Dicho acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Sociedad de Desarrollo Socioeconómico de Écija (SEDESA) ubicado en la calle Camino del Físico, s/n.
Al acto asistieron la Teniente Alcalde Delegada del Área de Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Écija, Teresa Infante Nieto, la coordinadora del Programa Antenas de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Marta Fernandez,la responsable de la Antena Local de Ecija, Natalia Rivera, diferentes entidades locales ( técnico RETA, técnico CADE), asociaciones empresariales (CEPE, AECP) y empresas relevantes de la comarca (Delux Instalaciones Eléctricas SL, Comaglass SCA, Ferindu SL, Salvador Martin Mesa SL, Inserplasa SL, Comercial Garuxi SL, Guillermo Ruiz Pérez, Fontasoto Instalaciones SL, M Cuadros SC, Perchan SA, Woodart World SLL).


La ponencia marco del panel la realizaron los socios de la empresa Asesorando Gabinete Jurídico, Rafael Fernandez Muñoz y Adrián Román Encinas, con el titulo “Manual contra la morosidad”. Entre los puntos abordados en esta ponencia cabe destacar el concepto económico y jurídico de la morosidad, la legislación en la materia, los procedimientos judiciales, las condiciones del tráfico diario que aumentan el riesgo de la morosidad, las medidas a adoptar para prevenirla y la relación de la morosidad en el ámbito fiscal (pago/devolución del IVA).


El objetivo del panel era analizar las causas y consecuencias de la morosidad en las empresas y proponer una serie de medidas y/o herramientas para tratar de prevenirla o gestionarla. A lo largo del panel se detectaron una serie de problemas entre los que mencionaremos el desconocimiento de la legislación de la morosidad, la carencia de métodos de gestión interna para prevenirla, la carencia de juzgados especializados que agilicen la tramitación de los casos de mora y la utilización de contratos tipos donde no se recogen cláusulas especificas para evitar la morosidad del cliente o poder emprender acciones legales contra los mismos. Para paliar o solventar estos problemas se enunciaron una serie de posibles soluciones como informar, por parte de las administraciones o entidades publicas, sobre los aspectos legales recogidos en la ley antimorosidad vigente, elaborar métodos de gestión interna para prevenir y detectar los posibles clientes que pueden inducir en la morosidad a corto o medio plazo, documentar todas las transacciones realizadas además de evaluar a los clientes como medida preventiva antes de una operación y pedir asesoramiento y apoyo especializado para la realización de los contratos.

 

 

Información: Nota Web-(25/18/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.