FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Premiado el libro 'Los Descalzos de Écija. Un edificio recuperado', publicado por la Consejería de Cultura.

La Consejería de Cultura y Deporte recibió el pasado viernes, festividad de San Pablo, en el Palacio de Benamejí de Écija, uno de los Premios Amigos de Écija 2012 por la publicación digital de 'Los Descalzos de Écija. Un edificio recuperao', sobre la restauración de la Iglesia de los Carmelitas Descalzos de esta localidad . La entrega tuvo lugar en la celebración de la XVI edición de los premios concedidos por la Asociación Amigos de la Ciudad de Écija, destacando la aportación de esta publicación "al conocimiento y difusión del patrimonio astigitano".

El libro recoge un conjunto de estudios científicos realizados en torno al proceso de restauración integral de la Iglesia de los Descalzos de Écija, uno de los ejemplos más relevantes del arte barroco andaluz, que está declarada Bien de Interés Cultural. La recuperación formó parte del Proyecto Andalucía Barroca, desarrollado por la Junta de Andalucía, y afectó a todo el conjunto monumental y a sus bienes muebles. La intervención fue galardonada en 2010 con la concesión del Premio del Patrimonio Cultural de la Unión Europea-Europa Nostra, en su categoría de conservación.

La obra se estructura en dos grandes bloques. La primera parte, destinada a la restauración del edificio, incluye una reflexión sobre los planteamientos metodológicos seguidos en la restauración, a cargo del arquitecto Juan Antonio Fernández Naranjo. Prosigue con una reseña detallada de los complejos trabajos de rehabilitación, dirigidos por el equipo de arquitectos responsable del proyecto, Fernando Mendoza Castells, Illaria de Pasquale e Inés Álvarez Ossorio.

El estudio sobre la intervención arqueológica preventiva realizada en el subsuelo del templo está elaborado por el arqueólogo Marco Antonio Gavira Berdugo, mientras que a la restauradora Silvia Torres Antón corresponde el análisis de la recuperación de los elementos ornamentales de la iglesia. El apartado dedicado a la restauración concluye con el capítulo dedicado al órgano de la iglesia, a cargo de los expertos Gerhard Grenzing y Óscar Laguna de la Mata.

Por su parte, el segundo bloque de la publicación está destinado a la interpretación y difusión del patrimonio atesorado en la Iglesia de los Descalzos. Incluye un estudio del programa iconográfico, realizado por Juan Dobado Fernández; una breve historia de la vinculación de la Orden de los Carmelitas Descalzos con su edificio y con la ciudad de Écija, a cargo de Gerardo García León, y una valoración patrimonial del inmueble y de todas sus obras de arte, por Juan José Hinojosa Torralbo.


Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: redacción (26 de enero de 2013)

CONTACTO DE CORREO: