FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El gobierno municipal solicita la intervención de la junta de andalucía en la rehabilitación del palacio de Peñaflor de Écija.

El Equipo de Gobierno del Consistorio Astigitano demanda a la Junta de Andalucía que lleve a cabo la recuperación y rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, ya que en estos momentos se encuentran a la espera de respuesta de la Administración Autonómica.

En concreto, las obras de rehabilitación del Palacio están presupuestadas en torno a 11.000.000 Euros, que abarcaría por un lado, el Proyecto de las actuaciones que se deben acometer en el interior del inmueble destinado a albergar la nueva casa de la cultura, el nuevo conservatorio de música elemental y la escuela de idiomas, valorado en más de 9.000.000 Euros, y por otro, el de las obras necesarias para la restauración de la fachada principal de este Bien de Interés Cultural presupuestadas en 1.360.000 Euros.

En dicho sentido, han anunciado la intención de presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz, a través de la representación del Partido Popular en la Cámara Andaluza, así lo ha manifestado, la Portavoz del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, Alicia Martínez en una visita realiza con el Alcalde de Écija al Palacio de Peñaflor. En concreto, se va a solicitar que sea la Consejería de Cultura la que promueva la rehabilitación de este edificio tan singular. Para ello, ha apuntado Martínez, “es necesaria la elaboración de un Convenio, con objeto de abordarlo con todas las garantías y dotaciones con la implicación de todas las Administraciones, Central, Autonómica y Local”.

En definitiva, ha dicho, “vamos a pedir a la Junta que ponga su empeño en la rehabilitación del Palacio, un edificio dañado a causa de un Proyecto aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio aprobado incumpliendo la Ley de Patrimonio Histórico”.

Se trata de una de las actuaciones que por parte de los responsables municipales se están llevando a cabo desde el inicio al frente del Ayuntamiento de la Localidad. Ya en el mes de noviembre el Regidor Municipal, Ricardo Gil-Toresano se desplazó a las instituciones europeas para la presentación y exposición del Proyecto. En consecuencia, el Alcalde ha manifestado que, “desde Bruselas no nos admiten el Proyecto entendiendo, que es la Junta de Andalucía la Administración responsable”.

Por su parte, la Delegada de Presidencia, Interior y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Silvia Heredia presentó en el Ministerio de Cultura, un Proyecto para la intervención en el interior del Palacio, valorado en 1.000.000 de Euros. El Ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, se comprometió a financiar el 75% de dicho Proyecto, siendo la intención del Gobierno Municipal que la Junta de Andalucía acometa el resto de la actuación, sin haber obtenido respuesta al respecto por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Según han manifestado, la intención del Gobierno es que el Palacio, una vez rehabilitado, sea destinado a su uso como casa de la cultura de Écija, para uso y disfrute de todos los ecijanos y ecijanas. Se trata de una iniciativa con la que se persigue además de poner en valor el patrimonio histórico, generar el empleo, reactivar la economía, y ampliar la oferta turística de la Ciudad, puesto que Peñaflor es foco de atención turística al ser el palacio más característico y singular de la Ciudad.



Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: Prensa Écija (17 de enero de 2013)

CONTACTO DE CORREO: