FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Écija presente en la exposición 'Córdoba, reflejo de Roma" que tiene lugar en tres salas de la capital.

La importancia que tuvo Corduba como capital de provincia de la Bética romana es indiscutible en la actualidad. Esta ciudad fue referente cultural y económico dentro del ámbito mediterráneo y europeo en una época en la que se asentaron las bases de la identidad común pero no todo el mundo conoce que Córdoba vivió su primera época de esplendor gracias a los romanos.

La exposición 'Córdoba, reflejo de Roma' intenta poner remedio a esta realidad mostrando hasta el próximo 16 de febrero al visitante 117 piezas procedentes principalmente de Córdoba y provincia pertenecientes a tres de los principales ámbitos vitales en la Córdoba romana a través del urbanismo como reflejo de poder, la vida cotidiana en la intimidad de la casa y los suburbios y periferia de la urbe. Se trata no de recuperar la Córdoba romana sino de mostrarla.

La muestra se desarrolla en tres espacios expositivos diferentes, uno por temática: la Sala Vimcorsa acoge la parte dedicada a 'La vida en la domus'. En el Arqueológico de Córdoba se exhibe cómo era cada habitación de una casa a través de los objetos. El Arqueológico exhibe 'Urbanismo y poder', una parte que está dirigida por el profesor Carlos Márquez Moreno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO).

Otras, en cambio, recogen los mejores ejemplos de las urbes más modestas, desde los inicios del proceso de latinización, a través de un relieve de Torreparedores (Baena), hasta la monumentalización de Carmona o Écija, ciudades que están representadas en esta exposición.

 
 

 

 

Fuente: el mundo (09 de enero de 2012)

CONTACTO DE CORREO: