FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

13 jóvenes de Écija se forman en un PCPI de Auxiliar de Carpintería.

El Área de Empleo del Ayuntamiento de Écija puso en marcha en el mes de noviembre este Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la especialidad de Auxiliar de Carpintería. Se trata de un proyecto solicitado por el Ayuntamiento de Écija a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al amparo de la Convocatoria para Entidades Locales del año 2010.

Es el tercer programa de este tipo que se desarrolla por el Ayuntamiento astigitano. Previamente, en el curso 2008/2009 se desarrolló el Programa de Garantía Social de Carpintería, mientras que en el curso 2009/2010 fue el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Carpintería.

El programa tiene una duración de un curso académico, por lo que concluirá a finales de junio de este año. Serán 900 horas de formación para 13 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años de edad que no han superado los objetivos de la ESO.

Según ha señalado el alcalde astigitano, “con los PCPI, el sistema educativo pretende dotar de una cualificación mínima necesaria a jóvenes que han salido de la formación reglada sin titulación alguna. Se especializa en una profesión u oficio y además se le brinda la oportunidad de obtener el certificado en ESO en el segundo curso”.

Por su parte, el presidente de AEMMCE, José Javier Ruiz Altisent, ha destacado que el alumnado de estos cursos “sale preparado para trabajar en las empresas, con los conocimientos necesarios en el manejo de maquinaria, pues las empresas cada vez están más mecanizadas y necesitan personal cualificado y conocedor de estos aparatos, y no sólo estar formados en el concepto de carpintería y ebanistería tradicional”.

En cuanto a los contenidos, la formación se divide en dos ámbitos:

- Área de Formación Profesional Básica. Comprende las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, Módulo de Proyecto Emprendedor y Módulo de libre configuración (en este caso la asignatura de inglés).

- Área de Formación Profesional Específica:

§ Operaciones básicas de mecanizado y construcción de elementos de carpintería y mueble.

§ Acabados básicos de la madera y sus derivados.

§ Embalado e instalación de elementos de carpintería y mueble.

§ Formación en centros de trabajo. Prácticas en empresas del sector. En total 100 hs. de prácticas en empresas.

El alumno interesado en obtener, además de la titulación de Auxiliar de Carpintería, el certificado de la ESO, podrá desarrollar en el curso siguiente módulos voluntarios en un IES de la localidad al que el programa está adscrito (es el IES Luis Vélez de Guevara).

Igualmente, es de destacar que AEMMCE (Asociación de Empresarios de la Madera y el Muebles de la Comarca de Écija) colaborará en la fase de prácticas en empresas, que cuenta con un total de 100 hs. de duración, difundiendo el proyecto entre las empresas asociadas que quieran acoger alumnado en prácticas. Además, también colaborará con la bolsa de trabajo.

 

 Compartir

 

 

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (26/01/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.