FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El Ayuntamiento de Écija valora en 23,5 millones los daños por las inundaciones

El Ayuntamiento de Écija ha cifrado el coste por los daños provocados por las inundaciones del pasado mes de diciembre en 23,5 millones de euros. Esta estimación económica comprende los daños sufridos tanto por instalaciones públicas (infraestructuras viarias, parques, jardines, edificios municipales, limpieza de calles, etc.) como por instalaciones privadas (daños en viviendas o comercios, en garajes, en sótanos, con o sin seguro).

A mediados de diciembre, tras la inundación del Puente de la Constitución y antes de las posteriores anegaciones, el Ayuntamiento ya cifró en aproximadamente 18 millones de euros los daños que se habían producido con motivo de la riada.

El alcalde, Juan Wic, ha declarado que los técnicos municipales ya trabajan con el Consorcio de Seguros y la Junta de Andalucía para coordinar las ayudas y compensaciones económicas a los vecinos afectados.

Según ha explicado esta mañana el Portavoz Municipal y Delegado de Hacienda, José Joaquín González, desde la primera de las inundaciones el Consorcio de Seguros está actuando en relación a los daños ocurridos en propiedades públicas y privadas, mientras se ha activado la ayuda estatal para dar cobertura a diversos gastos municipales. De hecho se espera presentar mañana mismo el primer documento para solicitar las ayudas de emergencia estatales tramitadas a través del Real Decreto de 18 de marzo de 2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Y en unos tres días se presentará la documentación de los privados que no cuenten con seguro, que se han contabilizado en unos 70 inmuebles.

Entre las ayudas que ya se han recibido, destacar que ya se ha abonado una parte del seguro del Polideportivo Municipal del Valle para el arreglo del parqué del pabellón cubierto y la limpieza de las pistas de juego (tenis, Frontón, baloncesto, futrito, etc.).

Asimismo, va a solicitarse a la Junta de Andalucía una ayuda extraordinaria y otra cantidad a la Diputación, de forma que toda persona o institución pueda ver repuestos los daños materiales que haya podido tener, pues “hay gastos que no se estiman en el Real Decreto, como es el arreglo de parques y jardines, las horas extraordinarias del personal de emergencias, los electrodomésticos repartidos a los damnificados, los menús entregados a estas personas, etc.”

Además, el Delegado ha destaca que que “contamos con la colaboración de Cajasol, que ha donado 40.000 euros y de La Caixa, que ha donado 10.000 euros, así como los particulares que también han aportado ayudas”.

Finalmente, González ha señalado que lo más importante ahora, una vez cuantificados los daños y puestos en marcha los mecanismos de compensación, son las obras de defensa de la ciudad, “para evitar nuevos episodios como los vividos en este triste mes de diciembre”.

Estas obras consisten en la construcción de un muro de contención en la cabecera del arroyo Argamasilla que estaría concluido a finales de esta semana. Actualmente, dicha infraestructura ya permite una cierta minimización de los efectos de posibles precipitaciones. Paralelamente hay abiertas en el cauce soterrado del arroyo 11 catas de comprobación de obstrucciones de las que 14 camiones bomba extraen grava, lodos y sedimentos. Ya han sacado alrededor de 100 toneladas.

 Compartir

 

 

 

Información: Elisa Garcia - Prensa Écija (12/01/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.