Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Nota de prensa del Sindicato de Enfermería de Sevilla sobre las medidas que adoptará al confirmarse el cierre de los servicios de urgencias del ambulatorio en Écija.

Foto: Satse


(Recibimos en la redacción la siguiente nota de prensa para su difusión)

Estimados compañeros, adjunto os envío nota de prensa del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla sobre las medidas que adoptará al confirmarse hoy la reducción de los servicios de urgencia en Écija. Si quereis más información sobre los problemas que se han detectado durante la jornada podeis ponero en contacto con la delegada de SATSE en esta localidad, Charo Martín, en el teléfono 656 854 702.

Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos,
Antonio Carazo
Gabinete de prensa

www.satse.es
prensa_andalucia@satse.es

Tel. 954 93 23 10-666 05 78 53

NOTA DE PRENSA

Incumplimiento de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

SATSE TRASLADARÁ A LA FISCALÍA LAS DEFICIENCIAS DERIVADAS DEL CIERRE DE LAS URGENCIAS DE ECIJA

Cualquier deficiencia asistencial no sería imputable a los profesionales sino a la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna, responsable de la medida

23 de enero de 2006.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha anunciado que trasladará a la Fiscalía de la Audiencia Provincial cualquier deficiencia asistencial que se produzca motivada por el cierre del servicio de urgencias del centro de salud ‘Virgen del Valle’ de Écija. En este sentido, tras quedar desde hoy la localidad de Écija con un solo punto de urgencias en el hospital municipal San Sebastián, SATSE ha advertido que cualquier deficiencia que se produzca por la falta de medios materiales o humanos para atender las urgencias serán denunciadas ante la Fiscalía para que dictamine si existe conducta constitutiva de delito y se exijan responsabilidades, civiles o penales, sobre las personas que toleran estas irregularidades, que en ningún caso son los propios profesionales

En concreto, el Sindicato de Enfermería lleva varios meses advirtiendo de las dificultades que puede generar la unificación de las urgencias en un solo punto para una localidad de cerca de 40.000 habitantes. Por eso, SATSE considera que los únicos responsables de los posibles problemas en la atención al ciudadano son tanto el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, José Manuel Aranda Lara, como al gerente del San Sebastián, Manuel Huerta Almendro, encargados directos de velar por la asistencia en Écija y de la puesta en marcha de estas medidas que, a juicio del Sindicato de Enfermería, dificultan gravemente a los profesionales el cumplimiento de las funciones que les atribuyen el Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

En esta línea, el Sindicato de Enfermería recuerda que dicha Ley, de ámbito Estatal, atribuye a los profesionales sanitarios el deber de prestar una atención sanitaria técnica y profesional y fija unos niveles de calidad y seguridad que podrían incumplirse en este caso. Por tanto, SATSE recalca que es su obligación y la de los profesionales sanitarios el denunciar cualquier deficiencia motivada por las limitaciones de medios técnicos, humanos y de instalaciones con las que ha quedado Écija, a pesar de que en dos ocasiones se ha reunido con el gerente del Área de Osuna para solicitarle, al menos, que se aplazara el cierre de las urgencias.

Sin embargo, SATSE ha denunciado que la primera jornada en la que han funcionado las urgencias en el hospital San Sebastián, lejos de disipar algunas dudas, la preocupación de esta organización se ha incrementado por la falta de previsión y de organización con la que se ha acometido el cierre. Así, el Sindicato de Enfermería ha constatado que se ha producido sin la dotación de material necesaria y sin la reorganización del trabajo de los profesionales y ha comprobado con sorpresa como se ha procedido a tapiar la entrada de las urgencias del Virgen del Valle.

Concretamente, los servicios de urgencias siguen trabajando con la misma ambulancia con la que ya contaban a la que se le ha añadido un desfibrilador proveniente del centro de salud de Almorrón y un respirador, aunque se anunció que se dotaría al punto de urgencias de una nueva ambulancia medicalizada. Igualmente, tampoco se ha llevado a cabo la reorganización de las urgencias del Hospital San Sebastián de forma que las funciones de los profesionales no se han redefinido, dificultando gravemente una correcta atención.

Más información:
Charo Martín. Delegada SATSE
Tel. 656 854 702

(Documento en PDF)

Información: Satse de Sevilla (24/01/2006)