Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Un obrero de Écija se fractura la pierna al caer de un andamio en el primer accidente del año 2005.

Foto: Accidente Laboral

 

(Diario de Córdoba)

Un hombre de 59 años de edad, A.T.A., vecino de Ecija, se fracturó ayer la tibia y el peroné izquierdos en un accidente laboral en Castro del Río.

Los hechos ocurrieron sobre las 10,45 de la mañana en la urbanización La Condesa, en las obras de construcción de diez viviendas que se encuentran actualmente en fase de estructura.

El obrero accidentado cayó desde una altura aproximada de dos metros, sufriendo también lesiones de carácter leve en el rostro.

Fue atendido de inmediato por sanitarios del centro de salud de Castro del Río y posteriormente fue trasladado al hospital Reina Sofía, donde fue dado de alta unas horas después.

Un obrero natural de Écija, se rompe la pierna y la nariz en el primer accidente laboral del año. (ABC)

CC.OO. cree que hay elementos «que no encajan» en las circunstancias del accidente y teme que hubo falta de organización a la hora de ordenar materiales

El primer accidente laboral del año no se ha hecho esperar en la provincia. Ocurrió ayer, en Castro del Río, concretamente en una de las obras que la empresa Encoyfer del Sur, de Puente Genil, está realizando en la nueva urbanización La Condesa.

Según explicaron ayer a ABC fuentes de la Policía Local de Castro, el suceso ocurrió a las 10.44 horas, cuando el hombre de 49 años, A.T.A., natural de Écija, estaba bajando de un andamio sobre el que estaba trabajando para el encofrado de un techo «y se le escurrió el pie al bajarse, con la mala suerte de que después el andamio se le cayó encima».

A consecuencia de ello, el obrero muestra un fractura interna de tibia y peroné, así como en la nariz y heridas en varias partes de la cara, por lo que tuvo que ser ingresado en el Hospital Reina Sofía. Sin embargo, posteriormente fue ingresado en el Hospital San Juan de Dios, donde hoy mismo será intervenido quirúrgicamente.

Mientras que ayer fue imposible contactar con José Ángel Navas, el responsable de esta obra de Encoyfer en esta urbanización castreña, que engloba a unas 15 viviendas de nueva planta, el secretario provincial de la Construcción de CC.OO., Andrés Pozuelo, avanzó que este accidente ha sido denunciado ya por el sindicato a la Inspección de Trabajo en Córdoba.

Para Pozuelo, quien cuenta con información de primera mano al tener a gente de su central dentro de la empresa, hay una serie de circunstancias que «no están del todo claras» en las declaraciones realizadas por los trabajadores a su representante.

Escasa altura

Entre otras cosas, el andamio tenía una altura de 1,60 metros y, aunque parece ser que el trabajador tenía los elementos de seguridad pertinentes, «resulta extraño que se haya partido la pierna de esa forma al pisar de forma accidental un hierro del encofrado que había en su base y luego, además, se le cae encima el andamio». Frente a ello, otros testigos afirman que perdió el pie.

En cualquier caso, en opinión del líder sindical, hay una «falta de organización en los materiales» que también es denunciable, pero lo preocupante es que «en muchas ocasiones, y ésta parece ser una de ellas, los propios trabajadores no colaboran con nosotros».


Información:F. CAÑASVERAS- Diario Córdoba - J.M.C. - ABC (04/01/2005)