Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

La chirigota de Écija "Los absorvios por un ovni exaborio" en el XXIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba.

Foto:

 

El Gran Teatro de Córdoba se llenó de público en la primera noche del concurso de agrupaciones carnavalescas, que se inició el viernes. Los diez primeros grupos causaron muy buena impresión con sus actuaciones, llenas de gracia y color.

Se llenó el Gran Teatro. El programa se desarrolló tal cual, y el orden de actuaciones no se vio alterado. Los primeros en saltar al escenario fueron Los absorvios por un ovni saborío , chirigota de Ecija, haciendo bien el tipo de terrestres cautivados por la luz de los extraterrestres o "marcianos con mucha marcha". La telebasura estuvo en el punto de mira, entre otros temas, de sus críticas. Le siguieron Los que se apuntan a tó (chirigota local). Debutaron con éxito con sus tipos transformistas, Navidad, Semana Santa, bañistas. En fin, de fiesta en fiesta, hasta que llega el carnaval que es lo suyo. Tuvieron buena química con el público.

La comparsa local La posada recrea un tiempo y tipos románticos. Buenísima la decoración y atrezzo que trasunta la del Potro. Magnífica presentación en la que se luce Sandy Castilla por alegrías de Córdoba. En el segundo pasodoble le lanzan un duro misil al "señorito Aznar" por lo del 11-M. Fueron muy aplaudidos.


CHISPEANTE ENREDO En cuarto lugar registramos la actuación de la chirigota de Villafranca Uno más y no más don Tomás . Todo un chispeante enredo, picantón las más veces, sobre toda la parafernalia que se da en la actualidad con las primeras comuniones. Los "niños y niñas" van de lo mismo e hicieron reír de lo lindo.

La primera parte la cerraron un torbellino de azafatas de altos vuelos y políglotas con Mamá tengo un retrazo. Eran Carmen La Koski y sus "niñas chirigoteras", caminando hacia la tan deseada final al grito de guerra del público "A por ellos". Aquello era un clamor. Además, es que cantan muy bien entonadas. Después de un breve descanso, entraron en liza Los especialistas (chirigota local). Tipos de la mejor tradición carnavalera (facultativos), que criticaron, entre otros temas, a la guerra de Irak y, obviamente, al señor Aznar. Con su buen repertorio hicieron reír al público. En séptimo lugar actuó la chirigota local Con nosotros y el carnaval, Córdoba, ciudad cultural . En escena tipos muy logrados que fueron y son, santo y seña de la historia de esta ciudad, referencias para conseguir esta capitalidad. En el estribillo lanzan un duro misil al jurado del concurso. Fueron, también, muy aplaudidos. La chirigota de Peñarroya con su Pancho Villa y su pandilla llenaron el escenario de tipos revolucionarios, apuntando a concejales y alcaldesa. Cantan con buen tono y el primer cuplé "tiene tomate" sobre la alcaldesa. Gustaron mucho.

La comparsa de El Carpio Agüita fresca nos trajo la figura entrañable del "chanquero" o aguador de un mundo agrícola ya desaparecido. Cantan con mucho sentimiento. Cerraron Los primerizos con sus divertidos tipos de papás tirando de los carritos. Sacaron lo de La bomba del Bernabéu e hicieron un curioso paralelismo con el estadio del Arcángel y un posible "aviso" cuando vaya empatando el equipo de casa, ya saben, sacar un puntito como sea. Este primer día concursante fue presentado por Juan Domínguez Patato , persona carismática del carnaval de Córdoba. El público coreó su nombre y le recordó su rol de pregonero de este año.

Toda la Información en:


Información:(30/1/2005)