FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La visitas guiadas adquieren una nueva dimensión en Écija gracias a Astitur, una de las dos empresas de la provincia.

Disfrutar del patrimonio ya no sólo consiste en visitar los monumentos o enclaves de valor histórico, y las empresas dedicadas a la gestión cultural y el turismo bien lo saben. Por ello, y para conocer la realidad histórico-cultural de un lugar, nada como adentrarse en sus costumbres, folclore o gastronomía. Como precursores de esta tendencia en la provincia, destacan dos iniciativas: Astitour Ocio y Cultura en Écija y Bandoleros Tours en El Coronil. Ambas apuestas empresariales maridan cultura con gastronomía en sus visitas guiadas por lugares emblemáticos. También las dos añaden un plus, el del teatro.

Astitour Ocio y Cultura es una empresa astigitana de reciente creación. Fundada por jóvenes de entre 23 y 26 años, se dedica a la organización de visitas culturales temáticas. "Mostramos nuestra ciudad de una forma novedosa y divertida, dirigiéndonos a público de todas las edades", cuenta Helena Carmona, gerente de la empresa, que añade: "Además de dar a conocer nuestro patrimonio, damos una perspectiva con actores del ambiente y la vida cotidiana de los diferentes periodos históricos de Écija".

Astitour abarca en sus recorridos las cuatro épocas más relevantes para Écija: romana, musulmana, medieval y barroca. Hasta el momento, puede disfrutarse la visita romana, titulada Astigi cobra vida. A partir de enero, comenzarán las rutas barrocas. Todas ellas acompañadas de la oportunidad de saborear los manjares locales.

Los recorridos de Astitour comienzan en el Museo Histórico Municipal (Palacio de Benamejí), lugar al que más tarde se regresa para ofrecer una explicación detallada del periodo romano, con una visualización de la recreación de una domus, y de los mosaicos de Écija y Amazona Herida. Entre otras calles de la localidad, se pasea por el casco histórico, con paradas en la calle Cintería, la Plaza de España (conocida como El Salón por los ecijanos) y las ruinas arqueológicas encontradas (estanque del templo imperial de Augusto).

Durante todo el recorrido, de unas dos horas de duración, el espectáculo de teatro amenizará a los presentes. El precio de la ruta es de 8 euros, aunque se ofrece la posibilidad de optar a almuerzo o cena con platos inspirados en la época, incluyendo la gustatio (entremeses), prima mensa (primer plato) y secunda mensa (postre). En estos menús pueden degustarse platos tan suculentos como los cereales rubios de la Alejandría (arroz) o patina piscium (mero en salsa). La combinación de ambas propuestas ronda los 20 euros.

Esta ruta romana se viene realizando los sábados y domingos de 12:00 a 14:00, aunque es necesaria inscripción previa. A partir de enero, el periodo barroco cobrará protagonismo y se descubrirán las características de enclaves como el Palacio de Benamejí, la Iglesia de Santa María (con explicación sobre las torres de Écija), la Plaza de España, la calle Aguabajo, la Iglesia de San Juan, el Palacio de los Marqueses de Peñaflor, el Arco de Belén y el Palacio de Almenara Alta.

 

Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: Diario de Sevilla (30 de diciembre de 2012)

CONTACTO DE CORREO: