FOROS DE ÉCIJA

<
   
Ecija - Écija
|

"Pepita Tomás fue una mujer adelantada a su tiempo", dijo Manuel Gahete en el Homenaje "in memoriam" del Ateneo de Córdoba.

El pasado miércoles, 14 de diciembre de 2011, a las 21 horas, en las instalaciones de Bodegas Campos de Córdoba, el Ateneo rindió un merecido homenaje "in memoriam" a nuestra querida y añorada Pepita Tomás Montero.

Un grupo considerable de amigos estuvimos presentes en aquel acto, donde una vez mas se puso de manifiesto el carisma de esta mujer que se hacía querer por todos los que la conocíamos.

Dicho acto que estuvo presidido por D. Antonio Varo Baena, vicepresidente del Ateneo de Córdoba, comenzó con las palabras de D. Manuel Gahete Jurado, de la Real Academia de Córdoba y ateneista, el cual puso de manifiesto la mentalidad abierta de Pepita que fue una mujer adelantada a su tiempo.

Posteriormente, tomó la palabra D. Juan María Muñoz Tomás, hijo de Pepita, que hizo un recorrido a través de la obra de su madre y que sorprendió a los allí presente con una grabación con la propia voz de la poetisa recitando sus poemas.

Sr. D. Juan María Muñoz Tomás

Por último, tomó la palabra Doña Concepción Ortega Casado, preisdenta de la Real Academia de Ecija, la cual emocionada, la recordó a través de sus obras conjuntas.

Al final del acto, el escritor D. Marcelino Fernández Piñón le dedico también unas palabras.

A continuación, ponemos unas declaraciones exclusivas para ciberecija de Manuel Gahete y Juan María Muñoz. Igualmente algunas imágenes fotográficas de aquel acto, el cual se grabó también íntegramente en video y formará parte del video libro que se está realizando dedicado a la vida y obra de Pepita.


 
 

 

 

Fuente: Redacción - Fotos Ciberecija (13 de Diciembre de 2011)



Biografía

Pepita Tomás nació en Puente Genil (Córdoba) el 5 de diciembre de 1924, pero con 5 años se trasladó a Écija al tomar posesión su padre, teniente de la Guardia Civil, de la comandancia del cuartel de aquella ciudad.

Toda su trayectoria cultural la ejerció, por tanto, en la localidad astigitana, aunque entre 1967 y 1980 residió por el trabajo de su marido, en la localidad de El Carpio (Córdoba).

Madre de siete hijos, en 1984 Pepita Tomás es designada Académica de Número por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Vélez de Guevara de Écija, institución de la que sería secretaria durante muchos años.

En 1999, la corporación municipal astigitana la nombró Hija Adoptiva, por acuerdo unánime.

Conferenciante y pregonera en numerosas ciudades españolas, fundadora del grupo de poesía Hontanar y autora de varias obras poéticas, Pepita Tomás era Madrina de Honor de la Casa de Écija en Cataluña y Medalla de Oro de la ciudad mexicana de Mérida.

En el año 1986 fue Pregonera de la Virgen del Valle en Écija, y en 1987 quedó Finalista en el Premio de Poesía Juan Bernier de Córdoba.

En 1994 la asamblea general del Ateneo de Córdoba la nombró Ateneísta de Honor.

A su funeral, en la iglesia ecijana de Santa María, acudieron numerosas personalidades de la vida cultural ecijana y una representación institucional del Ayuntamiento encabezada por el alcalde, Juan Wic (PSOE).

El Ayuntamiento decretó dos días de luto por el fallecimiento de su hija adoptiva.

ensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.

CONTACTO DE CORREO: