Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

José Enrique Caldero presentó la Carpeta correspondiente a las Cúpulas Barrocas de Écija, en un acto organizado por los Amigos de Écija.

Foto: Cúpula Palacio Santaella de Écija


La presentación tuvo lugar el domingo 2 de Diciembre de 2007, a las 12,30 de la mañana en la capilla del Sagrario de la Parroquia Mayor de Santiago. Está compuesta por ocho láminas cyas fotografías han sido realizadas por Ramón Soto.

El elemento arquitectónico conocido como cúpula surge al tratar de abovedar un espacio cuadrado, generalmente determinado por el cruce de dos bóvedas. Idealmente se origina al girar un arco en tomo a su clave, pero, funcionalmente, se constituye por un determinado número de arcos de clave común, que forman radios curvos que parten de un centro.

La cúpula se compone de diversas partes, que pueden aparecer en su totalidad o faltar alguna de ellas, según el diseño del arquitecto y las necesidades de la construcción. El paso de la planta cuadrada a la circular, sobre la que se asienta la cúpula, se puede efectuar por medio de trompas, que son bóvedas semicónicas voladizas fuera del paramento de un muro, o de pechinas, constituidas por triángulos esféricos entre los arcos torales. La primera solución se utilizó abundantemente en el Románico y más esporádicamente en el Renacimiento y el Barroco, mientras la segunda se impuso con claridad a partir de los siglos XV y XVI.

La parte inferior de la cúpula, que apoya sobre las trompas o pechinas y los arcos, es el anillo, de forma circular y, predominantemente, moldurado. Sobre él se levanta el tambor, que no figura en todas las construcciones, y que está conformado por un muro cilíndrico horadado por óculos o ventanales, separados por pilastras, que cumplen la función de iluminar el interior cubierto por la cúpula. La estructura arquitectónica se culmina con la bóveda semiesférica o de media naranja, dividida en ocho tramos por los radias, que son arcos apoyados en las pilastras del tambor o directamente en el anillo de la cúpula y que se cruzan en el centro, decorado con un pinjante o piña de distintos materiales. En ocasiones, el centro de la bóveda presenta un hueco de forma cilíndrica con ventanas en sus paredes, llamado linterna, con la finalidad de captar la luz exterior.

Las cúpulas se han empleado en toda clase de construcciones, tanto religiosas como civiles, cubriendo el espacio de cruceros, presbiterios, capillas, baptisterios, camarines, tabernáculos y escaleras. Su versatilidad no solo le viene otorgada por la variedad de lugares que ocupan en las edificaciones, sino también por su capacidad de ofrecer amplios espacios a los elementos decorativos más dispares por su diseño y por las técnicas y materiales empleados. Reúnen, pues, en sí mismas las artes arquitectónicas, escultóricas, pictóricas y decorativas en sus múltiples manifestaciones, singularmente, la yesería y la madera tallada y dorada.


Enviar la noticia a un amigo

Introduce la dirección de correo de tu amigo:


Información:José Enrique Caldero (03/12/2007)