Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
La SAFA de Écija obtiene el Primer Premio en la “XXII edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos”, organizado por el MEC.

Foto: Jose Sanjuan


El proyecto de innovación educativa “Escucha algo Especial” desarrollado por el Departamento de Orientación del centro EE. PP. Sagrada Familia de Écija, ha obtenido el primer premio en la “XXII Edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos” (Modalidad de Nuevas Tecnologías aplicadas en contextos educativos).

Dichos premios son organizados por el Ministerio de Educación y Ciencia, con la colaboración del BBVA y están dotados con 9.250 euros para los profesores participantes en esta innovadora experiencia. En este caso han sido Rafael Flores (Orientador) y Juan Palomo (Profesor de Informática y Nuevas Tecnologías).

Escucha algo Especial, es un proyecto que combina las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) con la Educación Especial o la Atención a la diversidad. Se trata de un programa de radio realizado por alumnos/as con necesidades educativas especiales (n.e.e.).

Se trata de un noticiario “muy especial” realizado por alumnos/as con síndrome de down, autismo, retraso mental, problemas motóricos, déficit de atención, trastornos del desarrollo, trastornos del lenguaje oral, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, con desventaja socio – educativa…

Desde hace un par de años, cuando iniciamos esta bonita experiencia educativa, soñábamos con un noticiario realizado por alumnos y alumnas con n.e.e, con matices de voz diferentes y peculiares, con noticias impregnadas de sensibilidad y bonitos valores: la tolerancia, el respeto, la convivencia, la generosidad, la sensibilidad, la inocencia… en contra de estereotipos y prejuicios, de etiquetas y exclusiones…

Soñábamos y sobre todo creíamos en las competencias de estos/as alumnos/as, creíamos en sus capacidades y no en sus limitaciones o deficiencias.

Desde hace un par de años, este proyecto de innovación, este sueño que dibujábamos en nuestra imaginación se convirtió en realidad, y hoy ha recibido uno de los mayores reconocimientos que se le pueden otorgar a cualquier institución educativa.

Los Premios Francisco Giner de los Ríos han apostado, desde sus primeras ediciones, por la innovación, la investigación en la escuela, la mejora de la calidad educativa… y como no, por una escuela diferente y para todos. Por una escuela enriquecida por la diversidad y en la que todos sean protagonistas de su proceso de enseñanza / aprendizaje.

Las ondas de la radio SAFA han convertido a estos/as alumnos/as en protagonistas, no sólo del centro, sino de la localidad, e incluso del “mundo mundial” gracias a Internet.

El proyecto “Escucha algo Especial” ha acercado las NTIC a los/as alumnos/as con n.e.e. de una forma diferente, concibiendo que los medios y las Nuevas Tecnologías son mucho más que “programitas” o software educativos.

Aspectos como el lenguaje oral, la pronunciación, entonación, ritmo, motivación, autoestima, autoconcepto, tipos de comunicación, lenguaje publicitario, prensa escrita y audiovisual y una gran variedad de contenidos curriculares se persiguen con esta experiencia educativa, que este año cumple su tercer año de emisión.

A todos nos han sorprendido semana tras semana. Nos preguntábamos si iban hacer capaces de enfrentarse a un micrófono, a memorizar un pequeño texto o guión, a expresar oralmente opiniones, sentimientos y emociones.

Con la ayuda de la magia que caracteriza a la radio, con el esfuerzo y la ilusión de alumnos y profesores que participamos en dicha experiencia educativa, cada semana los sueños e ilusiones que teníamos en nuestros inicios se han convertido en realidad. Cada semana ESCUCHA ALGO ESPECIAL se seguirá desarrollando en directo desde las ondas de la radio de nuestro centro, desde el 104.7 de la FM y desde las páginas webs de “safaecija.org” y “ciberecija.com”.

 

Información: Safa Comunicación (21/12/2005)