Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
El Centro de Arqueología Subacuática ha documentado en Sevilla dos grandes zonas con yacimientos anegados, una en un pantano de Écija y otra a orillas del río Guadalquivir

Foto: Hundidos. En el Guadalquivir se han documentado 11 pecios.


Historia sumergida de la provincia

La detallada elaboración de un catálogo de yacimientos subacuáticos, por parte del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, ha permitido a los historiadores certificar que también tierra adentro, en provincias como Jaén, Sevilla y Córdoba, existen yacimientos de este tipo que deben ser protegidos. En concreto, en el caso de Sevilla este joven centro, creado en 1997 por la Consejería de Cultura de la Junta, ha documentado la existencia de dos grandes zonas con yacimientos sumergidos: la primera se encuentra en el Embalse del Judío, en las inmediaciones de Écija, y la segunda en el fondo de las aguas del río Guadalquivir.
Ambas áreas arqueológicas tienen características y orígenes bien diferentes. Así, en el caso del Embalse del Judío, el yacimiento data del siglo IV antes de Cristo, mientras que los restos que reposan en aguas del Guadalquivir habría que fecharlos primordialmente en la Edad Moderna, es decir, en plena efervescencia de la Carrera de Indias. Además, el Centro de Arqueología Subacuática sí tiene localizado con exactitud el yacimiento astigitano, mientras que de los materiales hundidos en el cauce del río no se sabe su ubicación concreta, ya que tan sólo se tienen fuentes documentales y no materiales de los mismos.

El yacimiento astigitano se encuentra repartido en la orillas derecha, izquierda y en la parte sur del Embalse del Judío. Se trata de un asentamiento romano, cuyo uso perduró hasta época medieval, que fue anegado por el agua a raíz de la construcción de esta obra hidráulica.

En la actualidad, como informa la investigadora Milagros Alzaga desde el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, se encuentra totalmente cubierto por el agua.

Las primeras noticias del yacimiento datan de 1986 y, desde entonces, el centro no ha encontrado más información al respecto. "Estamos pendientes de hacer una visita", explica esta experta en la materia.

El caso del área arqueológica acotada en el Guadalquivir es completamente diferente. El yacimiento posee una gran extensión, ya que va desde la desembocadura del río en Sanlúcar de Barrameda hasta la ciudad de Sevilla, y cronológicamente ocupa desde la época romana a la Edad Moderna. En concreto, el Centro de Arqueología Subacuática presupone la existencia de al menos 11 pecios hundidos en los siglos XVI, XVII y XVIII, es decir, en los años en los que Sevilla era la Puerta de América y por aguas del Guadalquivir navegaban barcos cargados de mercancías con destino al Nuevo Mundo.

Sin embargo, no se conoce con seguridad la localización de cada uno de ellos, ya que este organismo tan sólo tiene noticias escritas y no hallazgos físicos de ellos. A modo de ejemplo, Alzaga cita dos pecios hundidos cerca de Sevilla capital. La nao San Bartolomé, que sucumbió en 1553 en Coria del Río, y la nao San Antonio, desaparecida en San Juan de Aznalfarache en 1561. Ambos navíos llegaban o partían del puerto cargados de mercancías y acabaron su viaje al tocar fondo.

En cualquier caso, señala Alzaga, los buscadores de tesoros, en la hipotética situación de que pudiesen hallar la ubicación exacta de los pecios, no encontrarían, previsiblemente, grandes riquezas en su interior, ya que los propios armadores de los barcos se preocuparon de rescatar del fondo todas aquellas mercancías de valor.

La Carta de Arqueología Subacuática se está elaborando con el objetivo principal de preservar el patrimonio histórico y cultural de Andalucía. "Hemos delimitado zonas arqueológicas de forma cautelar para anticiparnos a cualquier posible intervención que pudiese dañarlas", explica esta investigadora. Ése podría ser el caso del anunciado dragado del Guadalquivir. "En el caso de que se llevase a cabo, tendrían que tener en cuenta estas medidas cautelares", insiste Alzaga.

En la actualidad, la Carta Arqueológica de Andalucía recoge la existencia de 79 yacimientos, de los cuales 43 están en Cádiz, 13 en Huelva, 11 en Málaga, 8 en Almería y uno en Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla (el de Écija). Asimismo, este centro de la Consejería de Cultura, cuya sede está instalada en Cádiz, tiene noticias de 168 yacimientos más, aún pendientes de confirmación, entre los que está el del río Guadalquivir. Como informó la consejera Rosa Torres en una intervención parlamentaria, ya se ha hecho un primer diagnóstico de estos yacimientos, sobre los que había, hasta el momento, "un escasísimo nivel de conocimiento", aunque se había recogido alguna información en la década de los ochenta.

 

Información: Diario de Sevilla (10/12/2005)