Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Entrevista a Pepe Luís Vargas, Director de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija

Foto: Pepe Luís Vargas

 

“Siempre me he sentido muy identificado con estos niños”

Al cumplirse seis años de enseñanza y de ilusionante trabajo por el fomento de la fiesta de los toros y sobre todo por la promoción de los jóvenes que quieren ser toreros, la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija continua con su marcha firme y cada vez más relevante en el mundo del toro. Y al frente de ella está Pepe Luís Vargas, siempre con la ilusión de formar en su Escuela a la figura del toreo que el pueblo de Écija espera.

Pregunta.-Pepe Luís ¿cómo inicia la andadura como maestro de la Escuela Municipal de Tauromaquia?

Respuesta.- Fue en el año 1997 cuando comencé. Aproximadamente un año antes, yo estaba entrenando en el polideportivo porque iba a torear en unos festivales. Ví que se me acercaban muchos niños, que me preguntaban y que querían torear. Me contaban las necesidades que tenían, que les costaba mucho trabajo torear y les suponía un gasto importante de dinero. Ante la inquietud de estos niños por abrirse camino y las difíciles estructuras, se me pasó por la cabeza estructurar la situación de la escuela, el funcionamiento y hacer una nueva organización de la Escuela Taurina. De este modo, preparé un proyecto, lo presenté al Ayuntamiento y gustó muchísimo.

La Escuela ya existía, lo único que hice es ver las carencias que tenía, reestructurarla y convertirla en una escuela funcional. Lo que se ha hecho durante todo este tiempo es conseguir que la de Écija sea una escuela consolidada, que ya se encuentra entre las 4 ó 5 mejores de Andalucía.

P.-¿Qué es lo que le impulsó a realizarse como profesor de estos niños?

R.- Principalmente ayudar a estos chavales que querían ser toreros. Se le hizo una reestructuración al proyecto de Escuela que ya existía, semejante al de otras escuelas que estaban funcionando en España. Me fui motivando y me gustó la experiencia. Con esto encontré una nueva faceta que es enseñarle a los niños lo que yo aprendí. Yo siempre me he sentido muy identificado con estos niños.

P.-¿Cuál es la labor que desempeña la Escuela y los objetivos que persigue?

R.- En primer lugar, contribuir a la promoción de la fiesta de los toros, mediante la búsqueda de nuevos valores que velan por su permanencia y pureza.

Segundo, impartir enseñanzas teórico-prácticas precisas que ayuden a los aspirantes a toreros a conseguir sus finalidades.

Tercero, impartir enseñanzas culturales y profesionales necesarias para que los alumnos de esta Escuela puedan adquirir la formación adecuada para desarrollar una actividad socialmente útil. En cuarto lugar, crear en la sociedad un clima de atención y apoyo a la Escuela fomentando la afición taurina, en cuanto a que las corridas de toros constituyen un espectáculo propio de la idiosincracia española cargada de valores tradicionales y culturales auténticos y que es necesario preservar, y por último, y muy importante, pretender que tengan igualdad de oportunidades todos aquellos jóvenes que sientan vocación de toreros.

P.-¿Cómo se ha desarrollado este curso académico y qué valoración general haría de él?

R.- Yo creo que el desarrollo de este curso se merece una valoración bastante positiva. Estamos participando en todos los grandes eventos del toreo a nivel andaluz, y ahora viene una nueva etapa de relevo, en la que se dará a conocer la nueva cantera, ya que salen 17 alumnos de la escuela.

A grandes rasgos, el número de inscritos este año ha sido de 39 alumnos, se ha participado en 17 tentaderos, se han toreado 95 becerras y 50 novillos, además de otros eventos. Se han impartido 180 clases teóricas, aparte de las prácticas. Hemos organizado el IV Encuentro comarcal, otros eventos de promoción y ya sólo nos queda como colofón la fiesta de fin de curso.

Y en cuanto a lanzamiento de los chavales, hemos participado en el Ciclo de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza, en la Feria Mundial del Toro, en la Competición Provincial de Sevilla, el Encuentro de Promoción de la Sierra Sur, el IV Encuentro andaluz de Escuelas Taurinas en Jaén, y se han presentado dos alumnos en la Maestranza de Caballería de Sevilla, uno sin picadores, Manuel Roldán, y otro con picadores, Antonio Castillo.

Se ha participado en todo lo que se puede torear en Andalucía a nivel de Escuela, lo que es algo muy bueno. Ha sido un año muy positivo, y la Escuela día por día va a mejor, lo único que espera todo el mundo es que de Écija salga la figura del toreo que todos estamos esperando, la simiente ya está ahí y hay muchos niños que tienen condiciones para ello.

P.-¿Cuál es su análisis de la afición ecijana durante este año?

R.- La asistencia de gente ha ido evolucionando. Al principio no iba casi nadie a la plaza, pero hay mucha gente que se ha volcado totalmente con la Escuela y esta asistencia se ha ido incrementando considerablemente, incluso en algunos días de mal tiempo ha habido una buena participación. Yo calculo que a lo largo de todo el año habrán pasado por la plaza de toros unas 30.000 personas.

P.-¿Qué es lo que se les pretende enseñar a estos niños?

R.- Hay tres cosas básicas en la Escuela, adquirir una educación taurina, cultural y social.

Es muy importante el hecho de que se formen como personas, y adquieran valores importantes como el esfuerzo, la lucha, la responsabilidad, el respeto, etc. Pretendemos que no sólo les sirva para torear, sino para cualquier cosa que hagan en la vida. Se les ofrece una educación integral, que como personas sean responsables en la vida es algo primordial que está por delante de todo. Durante el tiempo que los niños van a pasar en la escuela van a estructurar sus vidas con los mismos compañeros, se motivan, se cuidan, se preparan... Pero para ser toreros, es obligatorio que también lleven un orden en sus estudios y una buena relación con sus padres. Somos educadores, por lo que estamos siempre en contacto con sus padres y con los profesores del colegio, porque la educación del niño se tiene que llevar a cabo entre los tres, con el objetivo común de la educación y el desarrollo.

Aquí en la Escuela el chaval lleva una vida ordenada y con sentido. Hasta ahora nos ha funcionado muy bien, y cada vez va mejor.

Pero quizás lo más importante de la Escuela es que todos aquellos niños o niñas que quieran ser toreros tienen las mimas oportunidades, y lo pueden conseguir, sin que los gastos económicos sean un impedimento. Y el que no llegue a ser una figura del toreo, al menos se va a llevar una experiencia magnífica y vamos a conseguir que haya grandes profesionales y grandes aficionados.

P.-La enseñanza es una labor bastante difícil, ¿no?

R.- Sí, fácil no es. Pero cuando las cosas se hacen con cariño, se hacen bien. Hay muchas cosas que son difíciles, pero los dos elementos más importantes es que se quieran hacer bien, y que te guste. Pero es un trabajo muy satisfactorio, ya que estoy viviendo de lo que más me gusta, enseñando el toreo y con los niños. Cuando salen a la plaza cada uno de ellos, lo vivo como si fuera yo, me emociono, paso miedo, etc. Yo disfruto un montón con ellos, si yo fuera niño me gustaría estar en una escuela como esta.

Y lo más importante de todo es que los niños no estén sin nada que hacer, que no estén vacíos, porque cualquier actividad centrada y organizada es buena para su formación, más en los tiempos que corren.

P.-¿Cree que en esta Escuela se formarán futuras figuras del toreo?

R.- Ha pasado una cosa curiosa, y es que hasta ahora han pasado por aquí chavales con condiciones, pero sin acabar de rematar, siempre ha faltado alguna cosita. Pero ahora estoy muy ilusionado con la nueva cantera, porque hay chavales con condiciones extraordinarias, con clase, con valor, con muchas ilusiones y a los que le funciona la cabeza muy bien.

De esta nueva cantera puede salir alguna figura del toreo, que Écija tanto necesita, espero que sigan igual de bien.

P.-Hay muchos alumnos que prometen y que ya están cosechando algunos éxitos, ¿se siente orgulloso de ellos?

R.- Muy orgulloso. Este año he tenido grandes satisfacciones incluso con los más pequeños. Es un orgullo ir a los sitios y que la gente hable de lo bien que lo hacen y de las condiciones que tienen. La verdad es que uno disfruta viéndolos.

P.-Ya se aproxima el fin de curso, ¿hay previsto algún acontecimiento especial?

R.- El fin de curso es el colofón de todo el año. Será una gran fiesta de fin de curso y un almuerzo de convivencia, que está previsto para el 21 de diciembre en la Plaza de Toros de Écija a puerta cerrada con invitación. A las 12.00 de la mañana habrá una exhibición práctica con 4 becerras, que torearán 4 de los nuevos alumnos, Miguel Raya, Miguel Ángel Delgado, Marcos Carrasco y Daniel Sotillo. A las 13.30, el almuerzo de convivencia entre alumnos, padres, directivos, profesores y aficionados colaboradores con la Escuela Taurina. Después, se hará otra exhibición práctica con otras 4 becerras para otros 4 jovencitos, Fran Romera, Carlos Javier, Ángel Jiménez y Antonio David. A las 16.30 se procederá a la entrega de diplomas a todos los alumnos participantes en el curso, y diplomas de honor a los más destacados, así como de reconocimiento a todos los colaboradores y a continuación se clausurará el curso, acto al que acudirán las autoridades. A las 16.45 habrá una exhibición teórica para los que van a entrar en el curso llamado ‘Jugando al toro’, y a las 17.00 se hará algo novedoso, se toreará una becerra por los aficionados y profesionales que ya dejaron de torear, y que se titula ‘1 becerra para las viejas glorias de Écija’. Y por último, una capea popular para todos los que deseen mostrar sus cualidades artísticas. Y ya nos despedimos hasta el próximo curso que comienza el uno de febrero.

P.-¿Cuáles son los proyectos para el nuevo curso?

R.- Hay dos connotaciones importantes para el proyecto del curso del año que viene, que ya cuenta con 21 puntos.

Algo nuevo será la fiesta de inauguración, en la que haremos una clase práctica con becerritas y una exhibición teórica, a la que se invitarán todos los niños de todos los colegios de Écija para que conozcan lo que se hace en esta Escuela. Y otra cosa que quiero recuperar son las antiguas nocturnas de verano, desde junio hasta agosto, en los que todos los viernes por la noche habrá algún festejo. Para este proyecto es muy importante, al igual que para otros, la colaboración de la empresa Taurotoro, que ha demostrado estar muy interesada en la Escuela. Desde aquí le agradezco su buena actitud, ya que no sólo ha colaborado con nosotros, sino que en sus proyectos ha contado con la Escuela. También quiero felicitarles por los grandes proyectos que traen para volver a poner a Écija en su sitio, ya que siempre ha sido una de las plazas de más categoría en el toreo.

P.-¿Quiere decir algo más?

R.-Agradecer toda la colaboración y el apoyo que todos los aficionados han prestado a la Escuela, comenzando por nuestro Ayuntamiento que está muy volcado. A mis alumnos, desearles toda la suerte del mundo. Y para los que estén interesados, que la Escuela está abierta de lunes a viernes de 5 a 7 de la tarde, que es totalmente gratuita y que todos los niños que deseen participar, que no lo duden.

Información: Lorena Losada - El Periódico de Écija (27/11/03)