FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La Junta destina 16,5 millones de euros a la construcción del Hospital de Alta Resolución de Écija

El nuevo centro sanitario duplicará la superficie del actual y atenderá a una población de más de 55.000 habitantes

La Junta de Andalucía destinará 16,5 millones de euros a la construcción del nuevo Hospital de Alta Resolución de la localidad sevillana de Écija. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la inversión para estas obras, además de aceptar la parcela de 35.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento para hacer posible el proyecto.

El futuro centro, ubicado en el paraje de Dos Fuentes, sustituirá al actual hospital y duplicará su superficie construida con un total de 10.388 metros cuadrados. Atenderá a los más de 55.000 habitantes de los municipios de Cañada del Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana y contará, entre otros equipamientos, con 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos, doce consultas de especialistas y dos salas de dilatación-parto, además de helipuerto, laboratorio, farmacia y área de rehabilitación y fisioterapia.

En cuanto a la dotación tecnológica, el nuevo hospital dispondrá de un servicio de telemedicina, que permitirá la rápida comunicación con el hospital de referencia como el envío ‘on line’ de pruebas diagnósticas y el intercambio de información entre facultativos, y un área diagnóstica equipada con sala de rayos convencionales, ecógrafo, TAC, mamógrafo y telemando.

La cartera de servicios abarcará especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, y Obstetricia y Ginecología. La plantilla prevista será de 206 profesionales.

En cuanto a las previsiones asistenciales, el nuevo centro hospitalario de Écija tendrá capacidad para atender anualmente más de 57.000 consultas, 55.000 urgencias, 4.000 intervenciones quirúrgicas, 1.100 ingresos y 400 partos. Su entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2013.

Los hospitales de alta resolución se configuran como centros de proximidad, ubicados en zonas geográficas alejadas de grandes núcleos urbanos o áreas con gran crecimiento estacional. Se caracterizan por realizar consultas por acto único, lo que supone que en, una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrezca un diagnóstico y se le prescriba un tratamiento. En estos centros prima también la realización de cirugía mayor ambulatoria, con aplicación de técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización.

La red andaluza de hospitales de alta resolución estará integrada por un total de25 centros, de los que nueve ya están operativos: El Toyo (Almería); Sierra de Segura (La Puerta de Segura, Jaén); Puente Genil (Córdoba); Alcaudete (Jaén); Utrera (Sevilla); Guadix (Granada); Benalmádena (Málaga); Sierra Norte de Sevilla (Constantina, Sevilla); y Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba).

En la provincia de Sevilla, las previsiones de la Consejería de Salud incluyen la construcción de los nuevos hospitales de Écija y Morón de la Frontera, que sustituirán a los actuales, así como el de Lebrija.

 

 

 

Información: Oficina portavoz de la Junta (03/08/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.