FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

En 1853, Écija contaba con una de las 59 torres de Andalucía en la implantación del Telégrafo.


En el año de 1840 se decide la implantación de la telegrafía en España. Fue entonces cuando se decidió dotar a la nación de una verdadera red nacional de telegrafía, y se debatió si debía ser una red de telegrafía óptica, muy consolidada en Francia y otros países, o eléctrica, la cual ya comenzaba a despuntar en otros países, si bien aún estaba en sus primeras etapas de desarrollo, decidiéndose por la primera de ellas.

En el transcurso de diez años, a partir de 1844, Mathé logró una red telegráfica en España tan extensa como la que logró Francia en más de cincuenta años. Estuvo constituida por tres grandes líneas, la línea "Castilla" (ya mencionada), la línea "Andalucía" (Madrid-Cádiz) y la línea con la frontera francesa en la Junquera (Gerona).

La "Línea de Andalucía" fue la tercera en iniciarse su construcción, y contaba con 59 torres. El primer tramo, Madrid-Puertollano, comenzó a funcionar en 1850. La línea llegó a Cádiz en 1851, y se amplió en 1853 con una última torre en San Fernando (Cádiz). Tenía estaciones en Aranjuez, Toledo (en el Alcázar), Consuegra, Ciudad Real, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Bailén, Montoro, Córdoba, Écija, Sevilla (en la Real Fábrica de Tabaco), Jerez de la Frontera, Cádiz y San Fernando.

Resumiendo: En el transcurso de diez años, a partir de 1844, Mathé logró una red telegráfica en España tan extensa como la que logró Francia en más de cincuenta años. Estuvo constituida por tres grandes líneas, la línea "Castilla" (ya mencionada), la línea "Andalucía" (Madrid-Cádiz) y la línea con la frontera francesa en la Junquera (Gerona). En el transcurso de diez años, a partir de 1844, Mathé logró una red telegráfica en España tan extensa como la que logró Francia en más de cincuenta años. Estuvo constituida por tres grandes líneas, la línea "Castilla" (ya mencionada), la línea "Andalucía" (Madrid-Cádiz) y la línea con la frontera francesa en la Junquera (Gerona)

Les dejo acceso a la publicación: El nacimiento del telégrafo en España. Autor: Sebastián Olivé Roig

 

Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: El Telégrafo en España (29 de agosto de 2012)

CONTACTO DE CORREO: