FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Un mes de agosto donde la sartén no la tuvo Écija por el mango.

Hay lugares de España que aunque no estén en el Sur, este año han soportado las incidencias del verano climatológico padecido en agosto. Se pueden parecer al valle del Guadalquivir. Lugares como Vitoria, se colocan a la misma altura que Córdoba, Sevilla o Écija, conocida y famosa en todos los lugares como la sartén de Andalucía. Egemonía que este año ha sido compartida con muchos otros lugares.

En eso se convirtió la fértil meseta alavesa las jornadas en torno al 10 de agosto cuando tanto Euskalmet, la agencia vasca de meteorología, como Aemet, la agencia española que tiene registros más antiguos y manuales, tuvieron que echar mano de sus archivos para comparar. No encontraron nada igual ni en la ola de calor de 2003, la más tórrida que se conocía hasta ahora. Y además, esa insólita situación se ha repetido en tres andanadas. Un agosto de récords, como en las Olimpiadas de Londres.

Hasta el pasado 10 de agosto, día en que las aceras de las ciudades vascas abrasaban literalmente a los valientes que aguantaban en la calle, la jornada más calurosa de la historia en Vitoria había sido un día de Santa Ana de 1947. Aquel 26 de julio se llegó a 39,8 grados recogidos en el viejo aeródromo de Salburua. Le seguía un día de La Blanca de 1965. Los blusas se freían al sol durante la ida a los toros. Se alcanzaron los 39,4 en el instituto de enseñanza media, ahora Parlamento vasco. Una década antes se repitieron esos dígitos. También en territorio municipal vitoriano hay un registro de 40 grados el 6 de julio de 1982 en Arkaute, y 3 días después se repite en Leza (Rioja Alavesa).

Bien, pues el pasado día 10, los termómetros manuales de mayor precisión que los automáticos, subieron hasta los 40,8 en la capital, más de un grado más en Foronda.
«Eso es muchísimo», asegura la meteoróloga Margarita Martín, que da una explicación lógica a lo ocurrido. «La Llanada, como todos los sistemas geográficos, tiene su propia brisa que regula la temperatura. Ese día y los posteriores el aire quedaron completamente inhibidos por la masa cálida de aire de origen africano, que actuó como una tapadera sobre un puchero hirviendo. No hubo mezcla de aire caliente y frío que actúa como un regulador de temperatura».

Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: el correo (23 de agosto de 2012)

CONTACTO DE CORREO: