FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Un sacerdote de Écija, Emilio Calderón, cultivó la amistad de Enrique Morente, Carlos Cano y los Habichuela.

Estos párrafos están recogidos del artículo del Diario de Sevilla, esccrito por Francisco Correal, que trata de Papas que han gobernado la Iglesia de Roma en el último siglo y están en el callejero de la ciudad: León XIII, Pío X, Pío XII, Juan XXIII, Juan Pablo II.

Hoy se celebra la festividad de San Pío X. Giuseppe Melchiorre Sarto, el segundo de los diez hijos de un cartero y una costurera, fue elegido Papa de Roma y del orbe cristiano y su pontificado transcurrió entre 1903 y 1914, el año de su muerte y del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Un Papa de transición entre León XIII y Benedicto XV. Este cura italiano fue elevado a los altares y fue el elegido para rotular la parroquia de las Letanías, una de las tres iglesias que existen en el Polígono Sur de Sevilla. Fue su primer regidor Santos Juliá, que en la actualidad es un historiador de reconocido prestigio. Le sustituyó el actual párroco, Emilio Calderón, un sacerdote de Écija que ya es una institución entre los vecinos, pionero de la pastoral gitana, de la pastoral penitenciaria, un bético orteguiano que siempre ha ejercido el sacerdocio en Sevilla salvo un breve pero fructífero periodo granadino durante el cual cultivó la amistad de Enrique Morente, Carlos Cano y los Habichuela. Porque pocos en Sevilla son tan amantes del buen flamenco como este cura.

........

..."Papas de calle, de avenida, de barriada y de cine de verano. Estela de un ecumenismo neorrealista que ya pasó a la historia. Sevilla, Nova Roma. Cuadernos para el diálogo entre una ciudad y un credo en una encrucijada espiritual en la que al tiempo que crecen los capillitas se multiplican los incrédulos. En los tiempos de un Benedicto alemán que nunca pisó el Rocío, ahora con la Blanca Paloma custodiada como cada siete años por los almonteños."....

Leer el interesante artículo completo en el diario de sevilla.

 

Otros artículos relacionado con Emilio Calderón, publicado en "gitanos":

La cantaora Esperanza Fernández y el sacerdote Emilio Calderón, premios “Andaluz Gitano 2009”

Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: Francisco Correal - Diario de Sevilla (21 de agosto de 2012)

CONTACTO DE CORREO: