FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

¿Bandoleros malos y buenos? . Francisco de Huertas, un bandolero de alta alcurnia nacido en Écija.


El tema del Bandolerismo sigue en auge y más ahora con el reciente lanzamiento del libro de "los niños de Écija" que arroja otras posibilidades de la personalidad del bandolero, apartándolo un poco de la mítica leyenda, dados los datos oficiales aportados, y que aún así, personalmente pienso que habría mucho que discutir sobre el bandolero idealizado de antaño y el actual que se pretende describir. Creo que en el término medio está lo justo. Que hubo favorecedores y desfavorecidos, pero éste no es el tema para debatir en este escrito sino que habría que hacerlo tranquilamente.

Que conste que no soy un estudioso del tema, pero si me gusta leer y sacar mis propias conclusiones, dada la situación histórica, social y económica de aquellos momentos, la de los ayuntamientos y la de los que hacían las leyes, ect..y por supuesto hay que tener en cuenta la cantidad de escritos que existen de este tema.

Hoy vamos a conocer a un bandolero de la nobleza nacido en Écija y llamado

FRANCISCO DE HUERTAS Y ESLAVA
"De señorito a bandolero"

Era hijo de alta cuna
Y no le faltaba.
Si no era por dinero,
¿por qué robaba?
Nadie lo supo,
Por qué se tiro al monte
Con un trabuco.

Este bandoles que sí nació en Écija, terminó ejecutado en 1798 y debido a su alcurnia, creo que habrá sido el único bandolero a cuyo entierro asistieron, ineludiblemente obligados por el protocolo, las principales autoridades de la provincia, incluido el mismísimo señor Obispo.

Curiosamente, como se describe en algunos escritos, parece ser que no perteneció a banda de los siete niños de Écija, sino a otra cuadrilla (una "partía", en andaluz de la época), que no le anduvo a la zaga en hechos y audacia, aunque sí en renombre, quizás porque había intereses oficiales que procuraron diluir y enmascarar sus tropelías: "Los Berracos". Sus componentes eran Pablo de la Reina y nuestro Francisco de Huertas y Eslava. Al ser el número muy redicido, podían escabullirse mejor.

Se cuenta también y aparece en escritos "que su solo nombre imponía temores y su cercanía hacía suponer complicaciones que podían llegar a ser tremendas: sus procedimientos eran expeditos e innecesariamente crueles, a diferencia de otros bandoleros, como Diego Corrientes o el propio Tempranillo". Aquí se ve una distinción de bandoleros en los autores de la época.


 
 

 

 
Escrito: Juan Palomo - Fuente: internet (30/08/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.