FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

 Écija y La Luisiana se encuentran en la Ruta de la Compañía La Tarasca, que representará a lo largo de un año la obra 'Genius loci, caravana hacia Gades', a lo largo de la Vía Augusta.

La Vía Augusta, calzada que en tiempos de la Hispania romana conectaba la Bética con la capital italiana, se convertirá desde el próximo 13 de agosto y durante un año en el escenario sobre el que la compañía de teatro La Tarasca representará su obra Genius loci, caravana hacia Gades. Una creación de carácter especial, tanto por su forma como por su contenido, que pretende dejar huella en los 14 municipios que componen la Ruta Bética Romana, usando para ello la cultura como principal herramienta de difusión y conservación del importante legado patrimonial que albergan cada uno de estos puntos de la ruta.


Los encargados de presentar este proyecto fueron el alcalde de Carmona, Juan Vila; Antonio Cano, alcalde de Almedinilla; e Isabel Rodr íguez, coordinadora de la Ruta Bética Romana. El alcalde de Almedinilla, en la comarca de la Subbética, se mostró satisfecho "por ser en Almedinilla el primer punto donde se representará la obra; será en la noche del próximo 13 de agosto". A partir de ahí, la compañía pasará por Almodóvar del Río (16 y 17 de septiembre), Montoro, Puente Genil, Córdoba, Carmona, Marchena, Écija, Osuna, Santiponce, La Luisiana, Jerez, Cádiz y Tarifa.

Entre las peculiaridades logísticas de esta obra de inspiración latina se encuentra que, entre el reparto, habrá actores de cada una de las localidades, que serán seleccionados por uncasting que La Tarasca organizará en cada uno de los municipios. Además, bajo la dirección de Ramón Bocanegra, las representaciones se escenificarán, en la medida que sea posible, en los yacimientos arqueológicos que encuentren al paso de estas poblaciones. "En algunas de ellas, las representaciones serán gratuitas; en otras, se cobrará un importe que irá destinado a la conservación del patrimonio. Así, de la difusión se pasará a la conservación. Todo a través de la cultura del teatro", explicó la coordinadora de la Ruta Bética Romana, Isabel Rodríguez. 

Genius loci, caravana hacia Gades es un espectáculo teatral que pretende, a partir de un hecho ficticio, transmitir la importancia de las vías romanas en general y la Vía Augusta en particular a su paso por la Bética y los municipios andaluces. Ciriaco, especie de pícaro, mitad cicerone mitad tratante de ganado, introducirá en sus textos información sobre las características de los caminos romanos, además de indicar los motivos de los viajes en la época: viajes comerciales, de recreo, religiosos, etcétera.

Durante el desarrollo de la trama, contextualizada en el Siglo I D.C., se podrán conocer viajeros de procedencia heterogénea que coinciden a la sazón en una encrucijada de la Vía Augusta a su paso por la Bética: Annio Rufino, un rico hombre cordobés comerciante de aceite; su hijo Petronio, poeta enamorado de Selia, una bailarina de Gades; un exiliado de la urbe, Anácrites, dueño ahora de la compañía de bailarinas de Gades, que para recuperar su antiguo estatus debe retener a Annio Rufino en la Bética; esclavos al servicio de sus señores que darán otro punto de vista sobre los sucesos; sacerdotisas de Isis en romería que mostrarán la importancia de la religión en la época; y el dios Hymnos que introducirá una faceta fantástica a la propuesta.

Todos estos personajes serán encarnados por los miembros de la compañía, que convivirán con músicos, bailarines y bailarinas, costureras y ayudantes técnicos de las distintas poblaciones. La intención última será la de evaluar la experiencia y plantear la posibilidad de formar grupos de trabajo a nivel comarcal que puedan desarrollar otros proyectos de similares características donde crear empleo no sea puro teatro.

En el caso de Almedinilla, esta cita será un complemento más de las terceras Jornadas Iberorromanas, Festum, Creneas, Pegeas y Nayades, el culto a las aguas en época romana. Una singular y diversa oferta turístico-cultural dirigida a todo el público en la que habrá conferencias, exposiciones o visitas nocturnas a la villa romana.

 

 

Fuente :El día de Córdoba (08/08/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.