FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Fallece el escritor Pedro Abaurre, "El señor de las Décimas", autor de varios libros relacionados con Écija.

Firmaba sus obras con el pseudónimo de "Pablo Anzur"

Testimonios de amistad y reconocimeitno.

Juan Palomo Ibáñez

Ceferino Aguilera Ochoa

Marcelino Fernández Piñón

Alejandro Fernández

Pepia Tomás Montero
(seguro que ella hubiera querido publicar esta décima que un día me entregó para que le hiciera un pergamino que le regaló a Pedro) J. Palomo


La noticia me ha sobrecogido de forma descomunal.

Siempre el fallecimiento de una persona representa un golpe muy grande para todos los que lo conocían, y más aún, si se tenía un trato cercano. En este caso, en los últimos años, el trato era a través de la línea telefónica por la distancia que separa Écija y Puente Genil. De vez en cuando le hacía una visita, pero lejana en el tiempo, ya que todavía no sabemos sacar partido a lo realmente importante de esta vida y como siempre, el trabajo y los quehaceres se come el tiempo que después anhelamos y al cual, como en estos casos, maldecimos.

No hacía falta estar todos los días a su lado para conocer su gran corazón y personalidad. Tan sólo escuchar su voz me producía esa sensación de paz interior indescriptible. Su prudencia siempre hacía que pronunciase las mismas palabras cuando llevabávamos un periodo de conversación: “en fin, no te quiero molestar mas porque supongo que tendrás cosas que hacer…” Pedro era una de esas personas que se deja querer por su amabilidad sencillez y corazón de poeta de la vida. Gran señor de las Décimas como ninguno. Amante hasta los huesos de nuestra ciudad de Écija y proclive en escritos. Lo conocí a través de D. Rafael María Galán, otro gran hombre. Se tenían ambos una estima considerable.

Siempre lo recordaremos los que lo visitábamos, sentado bajo ese arco que era su particular ermita casera, rodeado de esos libros a los que su voz daba vida y su mirada resplandecía leyéndonos sus décimas. Libretas y más libretas de su puño y letra revoloteaban por la mesa con una precisión indescriptible que no necesitaba ninguna base de datos informática para localizar en un momento determinado cualquiera de sus escritos. Pedro era único y su testimonio permanecerá por siempre….

Su Virgen de Araceli
le ha tendido la mano,
con su amiga Pepita
compartirá poemas gloriosos,
la Virgen del Valle
lo acogió como gran ecijano
y los que compartimos su amistad,
esos dulces de membrillos
y esas charlas poéticas,
siempre recordaremos
a Pedro Abaurre,
“el señor de las décimas”.

Descanse en Paz.

Juan Palomo Ibáñez


Querido amigo Juan: te remito, adjunto en archivo, el escrito de agradecimiento a Pedro Abaurre, "el poeta de la Luz". Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos. !El Amor vence a la muerte!

Pedro Abaurre: “Hontanar de Luz”.

Me apena hondamente la muerte de "El poeta de la Luz": Pedro Abaurre Pérez, “hombre sencillo y humano…buen pontano”. Su modestia y suave “brisa aracelitana” supo esconder su identidad literaria bajo el seudónimo de “Pablo Anzur” como homenaje a Écija, a través del nombre de su santo Patrón, y a Puente Genil, con el elemento idiosincrático de esta su tierra natal, su río, y puente de unión entre las dos ciudades. Su sencillez, su inmensa generosidad y su preclara vocación poética hacen de su muerte un "duelo de labores y esperanzas" para todos sus familiares, amigos y lectores. "Lleva quien deja y vive el que ha vivido".

Lleva Pedro Abaurre, el poeta pontano, por medio del cauce del río Genil, versos de comunión, de inspiración y de amor por Écija, ciudad a la que supo elevar como categoría literaria, con un perseverante afán de perfección creadora.

Deja en sus poemarios “Cruz de luz astigitana” (1991),”Amanecer nazareno. Entre torres y espadañas” ( 1992), “Valle Celestial. Cien décimas a la Virgen del Valle con motivo de su coronación” ( 1999)… todo un “caleidoscopio pasional”. Con ellos pregonó su Semana Santa, sus Hermandades, los más representativos elementos de su geografía urbana ... y con los que trazó acaso uno de los mejores itinerarios poéticos de Écija. Su estilo literario, directo y claro, se caracteriza por su expresión sencilla, “natural”, cercana siempre al sentir del pueblo.

Ha vivido, vive y vivirá entre nosotros la voz fraterna y santa de Pedro Abaurre. Su brisa de versos “… ¡tan veraces y expresivos!/ ¡Tan hondos, luminosos y alunados! /… tan hermosos. Tan medidos”, como los definiera Juan Manuel Díaz Baena, pervivirán en nuestra memoria agradecida.

Descanse en Paz y resplandezca su obra imperecedera, su "sistema poético decimal", su vivo "Hontanar" de Luz. Su "presencia real" estará siempre con nosotros, tendiendo puentes entre el cielo y el suelo, entre el río y el santuario.

Ceferino Aguilera Ochoa.


PEDRO ABAURRE, PESE A SU HUMILDAD, ERA UN GIGANTE. NO DEBEMOS DE
DEJARNOS ENGAÑAR POR SU HUMILDE FIGURA MALTRECHA POR LA VIDA, O POR LA
APARENTE FRAGILIDAD DE SUS "DÉCIMAS" PUES CON SU PEQUEÑO SILLAR ,
CONSTRUYÓ UNA CATEDRAL FERVOROSAMENTE DEDICADA A SU AMADÍSIMA MADRE LA
"VIRGEN MARÍA". NO HAY GORJEO, NI TRINO, NI ALGARABÍA DE PÁJAROS QUE
CON TANTOS REGISTROS Y VOCES HAYAN HECHO UN CANTO CON LA POLIFONÍA DEL
ALZADO, POR EL POETA PONTANO PEDRO ABAURRE. LO DICHO: UN ALARIFE DE LA
VIRGEN, UN ARQUITECTO MARIANO, UN GIGANTE.

Pequeña décima para un GIGANTE

HOY LA TIERRA ES UNA PENA
Y HAY ALEGRÍA EN EL CIELO,
HOY SE MARCHÓ EN UN VUELO,
HOY SE NOS FUE DE LA ESCENA
UN ALMA DE AMORES LLENA.

DEL CIELO ABRIRÁN LAS PUERTAS
LAS MANOS DE PEDRO EXPERTAS
PARA QUE ENTRE PEDRO EL POETA
DE SU HORNACINA DE ASCETA
CON SU ALMA A LA DICHA ABIERTA.

Marcelino Fernández Piñón


Al pueblo de Ecija mi mas sentido pesame por tan importante perdida a los familiares y a todos los que te queriamos por tu entrega desinteresada, labor sincera,y dedicación sin esperar nada a cambio,donde quiera que estes, pide por este tu pueblo, que mucho lo necesita

Alejandro Fernández


PEPITA TOMÁS A PEDRO ABAURRE

Pedro Abaurre, tú glosas
la grandeza de María
en mil sonoras poesías
y más que versos: SON ROSAS.
Esa entrega generosa
que a la Virgen galardona
como la Madre y Patrona
de este valle singular,
hizo de ti SU JUGLAR,
de tus décimas corona.

Pepita Tomás Montero


NOTA: Si quieres enviar tus condolencias para publicarlas puedes realizarlo al siguiente correo electrónico:
pedroabaurre@ciberecija.com

 

 

Información: Juan Palomo - Ciberecija (7/04/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.