Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

PRIMAVERA POÉTICA ECIJANA

por Ceferino Aguilera Ochoa

Foto: Tomás Beviá

 

Incluso los libros más grandes del pasado no pueden ser simplemente heredados, tienen que ser asumidos y renovados a través de una opción personal y colectiva, que con frecuencia cuesta. La presente Antología tiene precedentes en la famosa obra Ecijanos de Oro (1982), de Tomás Beviá; en 255 biografías de autores ecijanos (1992), del llorado Vicente Durán Recio; en Amigos (1993), coordinada por Juan Palomo, o en la más reciente Los perfiles del aire (2004), promotora del itinerario poético Córdoba-Écija-Sevilla.

Tres cuestiones deben valorarse por encima de las demás en esta obra que hoy presentamos: Antología de la poesía ecijana contemporánea. La primera es que se trata de una obra coral, colectiva, polifónica, fruto del esfuerzo y del trabajo en común de Centros educativos, Asociaciones Culturales y Ayuntamiento al par que una corriente de solidaridad creativa entre alumnos, poetas y profesores: la presencia sucesiva de sus fotografías en cada una de las salas de museo en que se ha dispuesto la obra contribuyen a crear lazos de comunión entre todos ellos.

La segunda cuestión es la de favorecer un claro acercamiento de la poesía ecijana contemporánea a la juventud astigitana, con frecuencia desconocedora del patrimonio literario local. Tras once ediciones ininterrumpidas de encuentro con los clásicos españoles de nuestra Literatura, se encuentran al fin, en esta XII Edición, los jóvenes con los poetas ecijanos y, todo ello, en el marco del centenario del nacimiento de Tomás Beviá Aranda.

La tercera cuestión, no menos importante, es que integra en un mismo espacio artístico poesía, música y pintura, configurando así un Arte Nuevo y una “poética de la antología”, un nuevo paradigma crítico desconocido hasta el momento en nuestra ciudad de Écija: los cuadros e ilustraciones insertas en el libro y las grabaciones de las voces poéticas, seleccionadas y agrupadas por temas, que se van alternando en el CD adicional que acompaña a la obra, con las canciones de los principales cantautores locales: Nuevos Trovadores, Manuel Díaz, Adriano Bermudo, Carmen Madero, José Emilio Díaz y Luis Losada, configuran una nueva manera plástica y musical de acercarse a la creación poética y constituyen de por sí toda una proyección sinfónica y orquestal de este libro.

POETAS CONSOLIDADOS

Bajo el título Antología de la poesía ecijana contemporánea, reúne el XII Concurso Recital Poético SAFA un conjunto de 40 poemas y 16 poetas que, con algunas ausencias rescatables en una segunda edición del libro-disco, configuran algunas de las voces decisivas en el giro experimentado por la poesía ecijana en el último siglo. He aquí la nómina completa: desde 1901, en que nace Pedro Garfías, y 1907(Tomás Beviá), ambos en la órbita de la llamada “Generación del 27”, pasando por poetas nacidos en los felices años 20 (Agustín Rivero (1920), Guadalupe Valpuesta ( 1922), Pepita Tomás (1924) o Pedro Abaurre ( “Pablo Anzur”, 1928), hasta los años 40 y 50 en que hacen lo propio una destacada pléyade de autores pertenecientes al conocido y plural grupo poético ecijano “Hontanar”: Manuel Á. Pérez del Moral (1939), Fº Aguilar Hidalgo (1940), Juan Manuel Díaz Baena (1943), Marcelino Fernández Piñón (1948), Fº J. Fernández-Pro ( 1957). Asimismo, la Antología recoge el cambio de siglo e incluye el giro hacia la pluralidad representado por una nueva promoción poética: Juan Palomo Ibáñez (1957), Fernando del Pino Jiménez ( 1959), Rafael Jiménez Delis ( 1962), Vicente Mazón Morales (1967). Se incluye, además, como exponente de la prometedora joven poesía astigitana, a Ricardo López Farfán ( 1988).

Nos encontramos, pues, ante una importante selección de poetas ya consolidados, en su mayor parte, y con una reconocida trayectoria a sus espaldas, tal y como nos muestran las diversas poéticas escritas por los mismos autores (una muy importante novedad) para sus propias “Salas de Museo”, desde los diferentes cruces e intersecciones, en que se ha dispuesto la obra.

RASGOS ESCOGIDOS

Este poemario pretende ser un “mapa”, una cartografía, un libro y surge inseparablemente unido al Recital Poético SAFA, de tal forma que los poemas publicados son los que recitan los jóvenes en las veladas literarias tanto de las Fases Previas como de la Fase Final. El hecho de “concursar” y de “competir” junto con el criterio del grado de “representatividad” de los poetas elegidos y del grado de representatividad de los poemas seleccionados en el contexto global de sus obras, de su pervivencia literaria prolongada y del gusto personal de los alumnos, sobre todo, constituyen una opción estética y han sido determinantes en el modo de proceder de esta Antología de la Poesía Ecijana Contemporánea.

Es preciso constatar que se trata de una antología más programática que panorámica, determinada por las bases del propio Concurso Recital, sin renunciar a aspirar a esta última a lo largo de las próximas ediciones.

Cuando ha sido posible, a cada poema le sucede una glosa en la que el propio poeta lo reseña de forma crítica con su exégesis poética.

En conclusión, estamos ante una Antología necesaria y continuadora de una tradición literaria astigitana, seria y rigurosa, con las salvedades, eso sí, que hemos señalado, de gran interés para todos aquellos que quieran adentrarse en la poesía y la canción de autor ecijana contemporánea, así como disfrutar con los textos de un buen ramo primaveral de poetas.


Enviar la noticia a un amigo

Introduce la dirección de correo de tu amigo:

 

Información: Ceferino Aguilera Ochoa.- Ciberecija (12/04/2008)